La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZA) ha otorgado el Premio Empresaria 2022 a la ingeniera industrial Ana Monreal Vidal, cofundadora de las empresas iAR y Smart Lean Solutions.

En la 25ª edición de estos galardones, la directora ejecutiva del grupo Inerzia, Elena Tres Cruz, ha obtenido la distinción a Directiva.

Además, desde hace cuatro años, la asociación que preside Cristina Sotro decidió incluir un nueva categoría que reconociera el emprendimiento entre las navarras. En esta ocasión, el jurado ha premiado a la licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas Nuria Iso, como cofundadora y CEO en Nautilus, empresa dedicada a las experiencias digitales.

El miércoles 30 de noviembre el Colegio de Médicos de Navarra acogerá la gala de entrega de premios, apoyados por el Ayuntamiento de Pamplona y CaixaBank. A partir de las siete de la tarde comenzará el acto, con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Estas distinciones buscan "visibilizar y destacar la trayectoria profesional que desarrollan estas personas con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de la Comunidad", ha explicado Amedna en una nota.

Ana Monreal, volcada con la industria

Ana Monreal Vidal (Pamplona, 1984) es ingeniera industrial y cofundadora de las empresas iAR, Smart Lean Solutions, además de representante en España de Sirea.

Estudió en el colegio de Jesuitas de Pamplona y cursó la carrera de Ingeniería Industrial entre 2002 y 2007 en la UPNA. Compatibilizó sus estudios entre 2004 y 2006 siendo alumna colaboradora en el departamento de Mecánica, Energética y Materiales. Elaboró su proyecto de fin de carrera titulado Feasibility study of a fuel cell hydraulic unit (Estudio de viabilidad de una unidad hidráulica de pila de combustible), durante una estancia Erasmus en Braunchweig en Alemania y obtuvo su máxima calificación.

Al terminar la carrera, Monreal se especializó en energías renovables cursando un máster en la Universidad CEU San Pablo en Madrid. Desde 2008 hasta 2013, trabajó como investigadora en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) dentro del departamento de Energía Solar Térmica.​

Ana Monreal, junto a otros socios, impulsó la empresa iAR, pionera en software industrial de realidad aumentada.

En enero de 2014 creó la filial española de la multinacional francesa Sirea, dedicada al control y automatización. En marzo de 2014 y junto a dos socios, Jon Navarlaz y Miguel Ángel Llorente, Monreal puso en marcha otra empresa, iAR, pionera en software industrial de realidad aumentada. Monreal es miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y de la Fundación Industrial de Navarra. En 2019, recibió el galardón a Mejor ingeniero industrial del Año, dentro de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial por su trayectoria profesional y empresarial. En 2020, fue condecorada con la Cruz de Carlos III el Noble por parte del Gobierno de Navarra por su “importante labor en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y las tecnologías”.

Elena Tres. cedida

Elena Tres, experiencia en el sector de renovables

Elena Tres Cruz es directora Ejecutiva de Grupo Inerzia desde enero de 2008. Grupo Inerzia (BAQUERO INVESTMENTS) es un grupo empresarial formado por las empresas NEM, CONAPRO y SERENA, cuyas actividades van dirigidas a la prestación de servicios auxiliares e integrales a empresas del sector de las energías renovables, así como el suministro de equipos enfocados a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y el diseño y fabricación de utillajes para mantenimiento y elevación de componentes. El Grupo cuenta con dos centros de Formación en el que se imparten cursos especializados para el sector eólico en PRL (Cursos GWO), y formación técnica de alto nivel para operaciones de mantenimiento eólico, en VENTUM Academy.

Elena Tres trabaja desde hace 14 años en el Grupo Inerzia, especializado en prestar servicios auxiliares e integrales a empresas del sector de las energías renovables

Elena ha sido, además, directora de Recursos Humanos, Calidad y Organización del Hospital San Juan de Dios y consultora en RRHH, Organización y Calidad en Delta Consultores. Ha realizado programas de Advanced Management en el Instituto de Empresa y es Máster en Dirección de RRHH y Prevención de Riesgos Laborales. También es licenciada por la Universidad de Salamanca en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Nuria Iso. cedida

Nuria Iso, mundo digital y formación 

Nuria Iso Soto es CEO & Cofounder de Nautilus, una empresa dedicada a las experiencias digitales. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, tiene experiencia de más de 15 años como diseñadora gráfica y programadora web en diversas empresas de comunicación de Navarra como iLUNE o YOU Media. Posteriormente fue programadora especializada en realidad virtual hasta fundar en marzo de 2020 su propia empresa Nautilus, dedicada a las experiencias digitales, la realidad virtual para empresas y formación a través de su plataforma VR Magister, que ofrece un catálogo de cursos de realidad virtual para la formación tanto teórica como práctica, de los futuros profesionales.

Nuria Iso tiene experiencia de más de 15 años como diseñadora gráfica y programadora web

El jurado

El fallo de los premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2022 ha tenido lugar este viernes por la mañana en la sede de la CEN. El jurado encargado de tomar la decisión ha estado integrado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena; el director de banca de Empresas de Territorial Ebro de CaixaBank, Carlos Sánchez; el gerente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, José Andrés Palacios; la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano; y la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, y la secretaria y gerente de la asociación, respectivamente, Cecilia Wolluschek y Susana Labiano.