CCOO, ELA, LAB y UGT, sindicatos con representación en gestión deportiva, mantienen la huelga indefinida. De esta forma, han respondido a la propuesta de subida salarial de manera unilateral que anunció este jueves la patronal Agedena a sus trabajadoras y trabajadores.

En una reunión mantenida en la mañana de este viernes, las centrales han reiterado su propuesta de asegurar el IPC en los salarios de las plantillas de las empresas que componen esta asociación: Sedena, Gesport, Soysana y Urtats.

Los sindicatos han insistido en que “resulta necesario asegurar el IPC, un planteamiento perfectamente posible”. En un comunicado han resaltado que se sorprenden del rechazo de la patronal a esta propuesta, ya que “permite repercutir en el tiempo parte de los incrementos y derivar los costes a los ayuntamientos, según contempla la ley de contratos públicos”, han detallado. Y como así estaban conformes los consistorios, según avanzaron el pasado lunes.

Respuesta a la patronal Agedena

En la tarde del jueves, Agedena difundió a sus plantillas que va a aplicar una subida salarial del 4,5% este año, con efecto retroactivo desde enero. Una decisión adoptada de manera unilateral, sin contar con el respaldo de los sindicatos.

Los sindicatos han insistido en que “resulta necesario asegurar el IPC, un planteamiento perfectamente posible”

Ante este movimiento de la patronal, los sindicatos han reaccionado este viernes a través de una nota en la que han subrayado “que no existe ningún acuerdo de subida con la parte social” y que ni siquiera se les ha informado.

No significa renovación del convenio

CCOO, ELA, LAB y UGT han querido aclarar que “esta subida salarial no está garantizada en el tiempo" y que tampoco significa que "haya habido una renovación del convenio”. Además, han manifestado que tampoco asegura que Agedena se comprometa a aumentar los sueldos un 4,5% en 2023 y un 3% en 2024 como había expuesto.

Para los sindicatos, este movimiento de la patronal solo persigue “desmovilizar a las trabajadoras”. Pero la parte social ha animado a las afectadas a continuar “la lucha”. La siguiente cita, la manifestación de esta tarde en Pamplona a partir de las 18.30 horas.

Un mes de huelga

Este 18 de noviembre se cumple un mes del paro indefinido que iniciaron estas personas para renovar su convenio que se encuentra caducado.

Esta medida ha provocado el cierre o afección de pabellones y polideportivos municipales, con gestión privada. Por ese motivo, miles de usuarios se han visto afectados por esta huelga. Y a ellos también se dirigen los sindicatos para que reclamen a consistorios y empresas los abonos que no han podido disfrutar durante estas semanas, además de que muestren el apoyo a este conflicto laboral.