El Grupo AN ha crecido en facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, “a pesar de las grandes dificultades que la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han supuesto para el desarrollo de sus actividades”, ha resaltado Paco Arrarás, su presidente durante la asamblea general anual celebrada este viernes en Gorraiz.

La cooperativa agroalimentaria ha facturado 1.571 millones de euros en este ejercicio, un 21,5%. De esta forma, su beneficio ha crecido un 22%, hasta los 10,67 millones, la mayor parte se distribuye entre las cooperativas socias.

Más de 300 personas han asistido a esta cita, entre cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales. En este contexto complicado de aumento de los precios de las materias primas e inflación, sus recursos propios han subido un 3,5%, hasta casi los 138 millones de euros.

Como han expuesto en el transcurso de la asamblea general el presidente del Grupo AN, Paco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, el Grupo AN aumentó un 21,5% su facturación, pasando de 1.293 a 1.571 millones de euros. “Esto ha venido motivado por el incremento de la actividad con las cooperativas socias y por la subida generalizada de los precios”, han detallado.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 164 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo, al pasar de 1.804 a 1.927 trabajadores, casi un 7% más. “Estos empleos se generan principalmente en el entorno rural”, ha reiterado Arrarás.

Presencia institucional 

La clausura del acto ha corrido a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acompañada de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y de la de Economía y Hacienda, y portavoz del ejecutivo, Elma Saiz.

María Chivite escucha la intervención de Paco Arrarás, presidente del Grupo AN. Oskar Montero

Chivite ha valorado el modelo cooperativo. “Nuestro objetivo en esta legislatura ha sido relanzar el Canal de Navarra para llevar agua de calidad a la Ribera. Es un proyecto que ejemplifica la apuesta por este sector durante estos cuatro años”, ha señalado.

Chivite ha mencionado que la convocatoria del PERTE agroalimentario estará para finales de año, y ha recordado la importancia del proyecto Spain Food Valley, promovido por el CNTA. 

La presidenta ha recordado también en este foro la entrega de la Medalla de Oro al CEPES, justificada por “el cooperativismo como referente de modelo económico que surge en el agro”. Y como ejemplo de ello ha mencionado al propio Grupo AN.