Las 20 empleadas de la residencia del Sagrado Corazón, que cuidaban hasta ahora a once monjes, se han quedado sin trabajo y con la indemnización mínima por despido: 20 días por año con el tope de una anualidad, han informado los sindicatos ELA y LAB.

La dirección Summa Humanitate y la parte social concluyeron la negociación del ERE sin acuerdo tras la reunión del jueves 24 de noviembre.

En un principio el expediente perjudicaba a 21 personas, pero una de ellas va a ser recolocada de manera temporal en un centro de Huarte.

"Tras semanas de negociación, en las que la comisión elegida para representar al total de la plantilla ha planteado sucesivamente alternativas para la reubicación de las trabajadoras, y ha solicitado otras medidas dirigidas a la jubilación o prejubilación de aquellas que, en una franja de edad entre 55 y 63 años, se enfrentan a especiales dificultades para hacer frente a una reincorporación al mercado laboral, dadas las sucesivas negativas a mejorar el despido por parte de la fundación contratada para la gestión de la residencia, no se ha alcanzado acuerdo en tal sentido, dando de esta forma por concluida la negociación", han explicado los sindicatos.

Las afectadas volvieron a concentrarse este jueves en defensa de sus puestos de trabajo, que no han podido mantenerse.

Te puede interesar:

El convenio de las residencias

La semana pasada esta plantilla apoyó la lucha de las más de 4.000 empleadas de residencias para obtener un convenio sectorial. Tanto ELA como LAB han defendido "la necesidad de medidas políticas y partidas presupuestarias que garanticen una salida digna a este conflicto laboral". "Las trabajadoras del sector se han movilizado de forma constante durante más de año y medio, exigiendo el reconocimiento de su trabajo con salarios y jornadas anuales más dignas", han concluido.