Ignacio Ugalde Barbería (Buenos Aires, 1970) es el presidente de ANEL, la Asociación empresarial que agrupa a las empresas de economía social de Navarra, tanto sociedades laborales como cooperativas. En ANEL, fundada en 1982, cooperan directamente más de 200 empresas asociadas en las que trabajan más de 9.000 personas. Pero, en su labor institucional, ANEL representa a cerca de 600 sociedades laborales y cooperativas navarras, de las que forman parte 13.000 personas.

“Una de las principales características es el carácter transversal, ya que estamos en la mayor parte de los sectores de actividad, fortaleciendo el tejido empresarial navarro. ANEL representa a las Sociedades Laborales, Cooperativas de Trabajo Asociado, Cooperativas de crédito, de enseñanza, de consumidores y usuarios, de viviendas, de servicios, de transportes, de seguros, sanitarias, educacionales y de bienestar social. Dicho de forma coloquial, la misión de ANEL es apoyar a las cooperativas y sociedades laborales y a las personas que forman parte de las mismas en el presente y prepararlas para un futuro siempre en transformación”, explica. 

Las funciones que desempeña la entidad son muy diversas. “Por ejemplo, realizamos una labor institucional orientada a fomentar políticas públicas que contribuyan al crecimiento de la Economía Social y al desarrollo sostenible de Navarra. De ahí surgieron la ley de microcooperativas y nuestra participación en los Planes Integrales de Economía Social de Navarra. También potenciamos el emprendimiento a través de cooperativas y sociedades laborales y la consolidación de este modelo de empresas con el objetivo de la creación de empleo digno y estable. Además, ANEL tiene representación en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, lo que le convierte en pionera a nivel nacional, y acción institucional permanente estatal con CEPES y en Europa a través de CECOP”.

Ignacio Ugalde reconoce que recibir la Medalla de Oro de Navarra supone “una enorme emoción y un auténtico honor” y que representa el mejor colofón posible al cuarenta aniversario de ANEL. “Consideramos que es el reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las personas que forman parte de cooperativas y sociedades laborales, aquellas que no se rinden en las dificultades, que no deslocalizan, que reinvierten en sus proyectos y dan vida a las diferentes comarcas de Navarra”, remarca. 

De cara al futuro, asegura que ANEL seguirá trabajando por potenciar el modelo de Economía Social y el cooperativismo. “Creemos que es lo que mejor responde a los desafíos que la sociedad plantea. Es un modelo de empresa democrático, participativo e inclusivo, que respeta la diversidad y que es sostenible. Queremos que este modelo empresarial basado en las personas y creador de empleo digno y estable crezca todavía más. Para eso, tenemos que seguir insistiendo en que los jóvenes y la población migrante conozcan el modelo”.