Iñaki Mendioroz (Pamplona, 25/10/1975) es el presidente de Fundaciones de Navarra desde hace cinco años. La entidad, fundada en 2012, ofrece a las entidades asociadas servicios de asesoramiento y formación específica. La Asociación viene ofreciendo asesoramiento gratuito en la resolución de consultas en las siguientes materias: contable, fiscal, administrativa, civil, mercantil y laboral y, ahora mismo, cuenta con 27 fundaciones socias. 

“En el ámbito del sector fundacional, estaremos trabajando de forma directa unas 3.700 personas. Hace unos años, hicimos un estudio del impacto social del sector fundacional y vimos que en torno a 600.000 personas están en algún proyecto o actividad o siendo beneficiarias o usuarios de las actividades que hacen las fundaciones”, explica Mendioroz. 

El presidente destaca que Navarra presenta el segundo mejor ratio de fundaciones por habitante de todo el estado. Madrid es la primera con 33 fundaciones por cada 100.000 habitantes y Navarra es la segunda con 31. “El sector fundacional en Navarra está muy implantado y tiene una trayectoria. Otra cuestión importante es que tenemos multisectorialidad. Son fundaciones que abarcan muchos aspectos como la cultura, la asistencia, protección de colectivos, salud, nutrición, desarrollo rural, medioambiente... Hay una variedad muy alta y el perfil de las fundaciones es muy variado”. 

Para Mendioroz, una cuestión fundamental es que la asociación aporta representatividad. “Canalizamos las necesidades y las demandas que tiene el sector fundacional hacia la Administración. Asimismo, damos visibilidad a la actividad de las fundaciones al conjunto de la sociedad y a las instituciones. Luego, la asociación pretende ser un punto de encuentro para generar iniciativas en común, compartir experiencias y mejorar de alguna manera la gestión y la implantación del sector y aumentar en número de usuarios de las mismas”. 

El presidente reconoce que es “un honor recibir esta medalla como parte de la economía social de Navarra, que tiene tanta implantación y está creciendo mucho en los últimos años”. “Es muy importante para nosotros y un agradecimiento porque estamos colaborando en el plan integral de economía social de Navarra, que fue pionero y que nos está permitiendo crecer y desarrollarnos como fundaciones”. 

“De cara al futuro, vemos que podemos mejorar la visibilización de nuestras actividades, trabajar para que nos conozca más gente, para que haya más voluntarios en las fundaciones y para que exista una mayor implicación en instituciones y organizaciones. Intentaremos mejorar esa visibilidad y comunicación y unificar el planteamiento de representatividad en torno a las necesidades más acuciantes en el entorno de la nueva ley de fundaciones de Navarra que se ha aprobado recientemente. Es un marco más transparente y más visible para nosotros”, concluye.