La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han mantenido una reunión este lunes con representantes del sector primario para informar de la oficina técnica, puesta en funcionamiento desde julio, que asesora sobre energías renovables, y para explicar las ayudas del departamento de Irujo que buscan aliviar el coste energético,  favorecer el autoconsumo y el almacenamiento y potenciar la eficiencia energética.

A esta cita han acudido organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, comunidades de regantes y otros agentes económicos, ha informado el Ejecutivo en una nota. Entre los asistentes, los sindicatos UAGN y EHNE, Aslana (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra), Arana (Asociación de Ovino de Raza de Navarra), Coova (Cooperativa Navarra de Ganaderos de Vacuno y Ovino), Caja Rural, la Comunidad de Regantes de Villafranca, la Comunidad de Regantes de Murillo de las Limas y el consorcio TEDER en Tierra Estella.

"Agricultores y ganaderos tienen que ser parte activa en la transición energética"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

La oficina, impulsada por la sociedad pública INTIA, lleva cinco meses en funcionamiento, periodo en el que ha atendido a casi 90 explotaciones: a 57 granjas que tienen placas fotovoltaicas y están interesadas en la posible colocación de baterías de acumulación; y a otras casi 30 explotaciones. También se han organizado cuatro charlas divulgativas para abordar la transición energética en el sector.

Dónde está la oficina y horario

La oficina técnica de energías renovables está situada en el edificio principal de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia (Avda. Serapio Huici, 22) y atiende las consultas tanto de manera presencial como telefónica en el número 948 01 30 40. El horario de atención es de 8.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 17.30 horas, de lunes a jueves, y en ese mismo horario de mañanas, los viernes. Esta oficina está gestionada por el servicio de infraestructuras agrarias y energías renovables del área de Riegos de INTIA.

"El sector agrario es un aliado en el camino hacia la transición ecológica"

Itziar Gómez - Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La consejera Gómez ha señalado que “el sector agrario es un aliado en el camino hacia la transición ecológica. Por ello, es interesante poner en marcha herramientas específicas para facilitar esa labor. Una de esas herramientas es la oficina técnica de asesoramiento para la instalación de energías renovables, fruto del convenio entre ambos departamentos, y que aún tiene mucho recorrido”. Asimismo, Irujo ha remarcado que “el sector primario tiene que ser parte activa en la transición energética ya que es la única manera de que las empresas navarras sigan siendo competitivas en un contexto como el actual”.

45 millones en subvenciones

El consejero de Desarrollo Económico también ha desglosado las tres líneas de ayudas a las que pueden acceder agricultores y ganaderos, valoradas en 45 millones. Algunas partidas son abiertas a diferentes sectores y otras exclusivas a esta actividad primaria.

Coste energético, peticiones hasta el 9 de diciembre

El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las empresas 20 millones de euros para financiar los sobrecostes energéticos y que se pueden solicitar hasta el viernes 9 de diciembre. El porcentaje de la ayuda será del 100% del gasto subvencionable y el máximo para empresas de producción primaria de productos agrícolas será de 62.000 euros y para empresas del sector de la pesca y acuicultura, de 75.000 euros.

Autoconsumo y eficiencia energética

Te puede interesar:

Por otra parte, las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía alcanzan los 24 millones de euros, de los que ya se han concedido cerca de siete millones en las dos primeras concesiones a nivel general, en mayo y julio de este año. 

Además, se ha realizado ya la primera concesión de ayudas a la eficiencia energética del sector agropecuario por valor de 134.031,75 euros para incentivar acciones que persiguen la racionalización del consumo de energía y el incremento de la producción energética mediante energías renovables. Por último, y alineada con los objetivos del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias está dotada con 540.000 euros y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023.