Regantes de Navarra se han desplazado hasta la sede del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, en Madrid, para protesta por el incremento desmesurado del recibo eléctrico, que “se ha multiplicado entre cinco y seis veces en comparación a hace un año”, ha denunciado David Navarro, vocal de Jóvenes de UAGN.

Este agricultor de Tudela, con regadío, ha reiterado la dificultad de cultivar determinados alimentos porque resulta “complicado repercutir los costes en ellos”, ha manifestado.

Navarro ha estado acompañado del presidente de esta organización agraria, Félix Bariáin, y de Luis Miguel Serrano, secretario.

Los tres han asistido junto a otros profesionales del sector a esta convocatoria, organizada por Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), de la que forma parte UAGN.

Soluciones ya

David Navarro, que ha pedido a la ministra Teresa Ribera "soluciones", plantea "modificar el IVA, y pasar del 21% al reducido, como ha ocurrido en lo hogares y en otros países vecinos”. Ha insistido en "un IVA reducido para los regadíos, con una tarificación especial, igual que había hasta el 2008". Además, ha reclamado que "el tope del gas no grave de una manera tan alarmante como lo ha hecho hasta ahora".

Eliminar trabas al autoconsumo

Además, ha propuesto como alternativa el autoconsumo y la colocación de instalaciones de energías renovables, aunque para ello ha solicitado “eliminar trabas burocráticas”.

Con todo ello, los regantes persiguen no encontrarse ahogados por los costes energéticos.

La protesta de Asaja, a la que se ha adherido UAGN, también ha exigido “una vertebración hidráulica adecuada a los territorios" y ha rechazado "la normativa de protección del lobo que perjudica a los ganaderos y ganaderas”, según podía leerse en el cartel que anunciaba esta concentración. “Basta ya de pisotear al campo” ha sido el lema escogido por los asistentes a esta protesta.

El lobo y la ganadería extensiva

Te puede interesar:

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, con megáfono en mano, ha invitado a la ministra a marcharse si no aporta soluciones. “Parece que las políticas aprobadas solo quieren vaciar los pueblos”. Además ha recordado que en 2022 “media España se quemó, echando la culpa al sector, cuando eso no es así”. En su intervención, ha subrayado que es una contradicción que el Estado defienda “la ganadería extensiva cuando aprueba una legislación para proteger a especies como el lobo que atacan a estos animales”. Bariáin ha remarcado la necesidad de “controlar la población del lobo para frenar las agresiones”.

Tanto Asaja como UAGN han pedido al Ministerio una nueva etapa de diálogo y “decisiones consensuadas con el sector, esencial para la economía y garante del patrimonio natural”.