El consejero de de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha proseguido en Sangüesa con la gira por los destinos turísticos navarros para impulsar el turismo sostenible en la región. La segunda etapa, en el Pre-Pirineo y la Comarca de Sangüesa, congregó a más de 15 agentes territoriales. Irujo, acompañado por el director del Servicio de Planificación e Innovación Turística, Alberto Ecay, se reunió con representantes de diferentes ayuntamientos, además de agentes territoriales de Cederna Garalur y empresas turísticas como Josenea, el Hotel Heredad Beragu, el Hotel Xabier o Bodegas Azpea.

En este encuentro, el consejero habló sobre el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2022-2025 y las acciones prioritarias del mismo en el Pre-Pirineo y la Comarca de Sangüesa. Entre ellas, los Caminos Sostenibles y Ciclables que vertebran el territorio, los Caminos Digitales de las rutas naturales y de los destinos monumentales y por último, los Caminos Equipados con diferentes áreas de autocaravanas, el desarrollo de un parque de ocio acuático o el impulso del Yacimiento de Santa Criz.

Por otra parte, con el objetivo de conocer de primera mano los productos turísticos clave en el territorio, se realizó una visita al Castillo de Javier, fortaleza medieval de finales del siglo X y lugar de nacimiento de San Francisco Javier. El museo está abierto durante todo el año y en él se encuentra la Capilla del Cristo, el mayor tesoro del castillo.

En segundo lugar, se visitó la Foz de Lumbier. Reserva natural y Camino Natural del Irati, es parte del trabajo de Recuperación de la Vía Verde y enlace con el Parque Fluvial del Arga con Pamplona / Iruña y Eurovelo. Se pudo recorrer parte del Sendero largo de la Foz Lumbier, una ruta circular de unos 6 kilómetros y de 175 metros de desnivel.

A continuación, se visitaron las Bodegas Azpea donde se pudo disfrutar de una degustación de productos locales y de una cata de vinos ecológicos. Se trata de una bodega de carácter familiar fundada en el año 2000 situada en Lumbier / Ilumberri y como bien nos recuerdan, “la dedicación al campo viene de familia y el amor al vino de nuestra cultura”.

En la tercera etapa, el 17 de diciembre, se recorrerá la Zona Media y el 14 de enero será el turno de Tierra Estella.

Turismo sostenible

La gira “Otro Turismo” es una apuesta del Gobierno foral para impulsar el turismo sostenible y de calidad como una herramienta para la dinamización económica y la pluralidad territorial de Navarra, en un entorno de colaboración público-privada. Este es el objetivo de los planes territoriales de sostenibilidad, en los que se enmarca la iniciativa, financiados por los fondos Next que inyectarán 79 millones de euros en este sector los próximos años. En concreto, en el periodo 2022-2025, se destinarán 23,9 millones de euros para impulsar 5 planes de Destino en el Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa.

Los objetivos de estos planes son, entre otros, mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población, dinamizar la oferta turística y generar equipos profesionales de gestores locales para consolidar el funcionamiento de los destinos rurales.

Hay que recordar que existe otro Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2021-2024 con 21,9 millones, que se gestionará en un 50% por la propia Dirección General de turismo comercio y Consumo, y el otro 50% se destina a Pamplona / Iruña y Ribera. Quedaría un tercer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2023-2026, que se presentará el próximo año cuando se abra la convocatoria correspondiente.