El navarro Mikel Belasco, propietario de Bodegas Belasco de Baquedano en Mendoza (Argentina), ha detectado una oportunidad de negocio en esta ciudad: la importación de maquinaria agrícola de la Comunidad Foral. “El campo en este país no está tan tecnificado y he comenzado con un socio en este negocio”, ha manifestado este empresario, que ha asistido al almuerzo de la presidenta del Gobierno, María Chivite, y su delegación con el cónsul de España en Mendoza, Ramón Blecua Casas, celebrado el viernes 9 de diciembre.

Desde hace tres años Mikel Belasco decidió instalarse en las bodegas de Mendoza, donde trabaja y vive con su pareja. 

Viñedos de Belasco de Baquedano, que elaboran vino a partir de la variedad malbec

320 días de sol al año

Empresas navarras, con su experiencia en la agricultura e industria, tienen una ocasión para distribuir maquinaria para el sector primario en Argentina, aunque ahora debido a la crisis económica que padece el país no es el mejor momento para desarrollar esta actividad. “Hay que esperar a que cambie el Gobierno”, ha confesado. Pero, además, Belasco observa otra línea de negocio: la colocación de placas fotovoltaicas. “A Mendoza se le conoce como la tierra del vino y del sol porque durante 320 días se asoma por el cielo”, ha relatado.

Sin embargo, el sector vitivinícola se convirtió en el motivo por el que este empresario, oriundo de Viana, se asentó en Argentina. Su padre Juan Ignacio decidió en 2003 invertir en viñedos en Luján de Cuyo y cruzar así el charco para promocionar vinos diferentes a los elaborados en España. Esta zona de Argentina, junto a los Andes y de clima seco, ya se conocía por su tradición vitivinícola, pero no tanto como ahora. “Mendoza se posiciona como el quinto mayor exportador de vino”, ha contado Mikel Belasco.

El cónsul Ramón Blecua Casas

1,6 millones de facturación 

Su bodega contribuye a ello con 65 hectáreas, 450.000 litros anuales y una facturación de 1,6 millones de dólares. Su plantilla está compuesta por 22 personas. Trabajan con la variedad malbec de origen francés y un referente en los caldos argentinos. “Desde el siglo XIX se planta en este país de América Latina y se amoldó a los mil metros de Mendoza y a las altas temperaturas”, ha destacado. 

Mikel Belasco ha compartido mesa con el cónsul Ramón Blecua Casas, la presidenta María Chivite, los consejeros Ana Ollo y Juan Cruz Cigudosa y una docena de representantes del ámbito institucional, económico y universitario de Mendoza.

Chivite ha puesto en valor el encuentro entre ambas regiones para intercambiar buenas prácticas para obtener beneficios económicos tanto Navarra como Mendoza.

El cónsul en Mendoza, con un pañuelo rojo de fiestas anudado al cuello, ha señalado sectores donde pueden colaborar estos territorios: vino, turismo vinculado a gastronomía o la economía del conocimiento. “Navarra puede mostrar su potencial en estas actividades para que pueda aplicarlo Mendoza, que ha sido nombrada capital Iberoamericana de la Gastronomía de 2023”, ha puntualizado el cónsul, originario de Somontano (España) y conocedor de la geografía navarra y de sus vinos. 

Bodegas Belasco de Baquedano, en Mendoza (Argentina).

Aprender a podar en un escenario virtual 

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha profundizado en dos retos del sector agroalimentario y vitivinícola en el que Navarra debe “jugar un papel importante: la sostenibilidad y digitalización”.

Uno de los proyectos que se ha puesto en común es el desarrollado recientemente en Navarra mediante un modelo, conocido como gemelos digitales, que permite realizar simulaciones virtuales de una situación real. De esta forma, “ha sido posible formar a estudiantes de ingeniería y de Formación Profesional sobre cómo debe realizarse la poda de los sarmientos para que la vid sea lo más productiva posible”, ha detallado.

Cigudosa ha explicado esta iniciativa a los invitados a la comida en el Club Tapiz, un edificio colonial de 1890. En ese encuentro, Chivite ha recordado la oportunidad de atraer talento y cubrir las necesidades profesionales que demandan sectores como el primario.

El consulado de España en la provincia de Mendoza ha admitido que hay “bastante demanda” de solicitudes de la nacionalidad española, un hecho que a juicio de Chivite conllevará la oportunidad de “establecer vínculos todavía más estrechos de los que había hasta ahora” para atraer talento y cubrir necesidades de mano de obra. 

Las políticas de retorno del talento 

En este sentido, María Chivite ha destacado que la presencia del Gobierno foral estos días en Argentina, con motivo del encuentro de colectividades navarras en este país, “es más importante si cabe” y ha remarcado también las políticas de retorno del talento puestas en marcha por el Ejecutivo.

Ley de Memoria Democrática 

La nueva Ley de Memoria Democrática, que está en vigor desde octubre, amplía las solicitudes de la nacionalidad española a descendientes de padres, madres, abuelos o abuelas que originariamente eran originarios de España, pero que perdieron o renunciaron a esta nacionalidad como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual durante la Guerra Civil y el franquismo.