La Comisión Europea ha anunciado este lunes que cierra la investigación que inició el pasado marzo para aclarar si Google y Meta (matriz Facebook) violaron las reglas de competencia de la Unión Europea con un acuerdo sobre servicios de publicidad 'online' que podría haber limitado la competencia de otros competidores.

Bruselas vio con preocupación el pacto bautizado como 'Jedi Blue' que permitió el acceso del 'Audience Network' de Meta en el programa 'Open Bidding' de Google, por el temor de que pudiera "debilitar o excluir" del mercado publicitario online a un competidor del programa de Google al dificultar que sus anuncios se vieran en sitios web y aplicaciones de editores.

Tras el examen en profundidad del caso, el Ejecutivo comunitario concluye ahora que sus sospechas iniciales no quedan confirmadas con la información que ha recibido hasta ahora -incluido por contactos con las dos compañías y otras empresas del sector.

Así las cosas, los servicios de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, han optado por cerrar el expediente, si bien la institución aclara que seguirán "supervisando" las prácticas de las compañías en el sector tecnológico europeo.

Además, Bruselas ha querido recordar en un comunicado al informar de este caso que, al margen de este asunto que se da por cerrado este lunes, sigue en curso una segunda investigación separada sobre el presunto abuso de posición por parte de Google en el sector de la tecnología publicitaria.