El Patronato de la Fundación Consejo España-EE.UU. ha nombrado al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, nuevo presidente de la institución por un periodo inicial de dos años, según ha informado la compañía.

Imaz, quien toma el relevo del presidente y consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, liderará la institución con el objetivo de seguir reforzando los vínculos comerciales, empresariales, científicos y culturales entre España y Estados Unidos y fomentar iniciativas en común.

La Fundación, que celebra este año su 25 aniversario, cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como socio público fundamental para la consecución de sus fines fundacionales.

"Es un honor representar a una entidad de referencia en las relaciones entre España y Estados Unidos. Tanto el mundo empresarial como el científico y cultural español han desplegado en Estados Unidos sus grandes capacidades y vasta experiencia, y desde la Fundación seguiremos trabajando para reforzar nuestra cooperación y mejorar el conocimiento e imagen entre nuestros países", ha subrayado el consejero delegado de Repsol.

Imaz es el octavo presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU, que ha sido presidida por Jaime Carvajal, Antonio Garrigues Walker, José Ignacio Goirigolzarri, Juan Rodríguez Inciarte, Juan María Nin, José Manuel Entrecanales y Juan Lladó.

Repsol en Estados Unidos

Repsol lleva presente más de dos décadas en Estados Unidos, una región clave para la compañía, donde cuenta con activos de exploración y producción en Pennsylvania, Texas, Golfo de México y Alaska.

El pasado mes de julio la compañía incorporó al inversor institucional estadounidense EIG como socio en su negocio de 'Upstream', con un 25%. Esta operación permite reforzar el liderazgo de Repsol en la transición energética y adelantar el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025, según ha resaltado la compañía.

EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables.

Repsol también está presente en Estados Unidos en el negocio de marketing y trading de gas natural, crudo y productos, y vende desde hace más de 10 años lubricantes para motos y el sector industrial. A través de estas actividades da empleo a más de 500 personas.

En 2021, entró en el capital de Hecate Energy, haciendo su primera incursión en el mercado de renovables en este país.