La nueva línea ferroviaria entre el polígono de Landaben y de Arazuri-Orkoien estará terminada para finales de 2026, con una inversión de unos 40 millones, que asume el Gobierno de Navarra. Esta infraestructura favorecerá mejorar el transporte de mercancías tanto de Volkswagen Navarra como del resto de empresas que se encuentran en estas superficies industriales.

Sacar las vías del interior de la factoría de coches ha sido una reivindicación histórica del grupo germano que se va a hacer realidad en unos años, según las previsiones que maneja el Ejecutivo foral.

El departamento de Cohesión Territorial ya anunció el pasado septiembre esta actuación, que en la mañana de este jueves se ha plasmado en un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Transportes y Adif.

Bernardo Ciriza, Raquel Sánchez y María Luisa Domínguez. Iñaki Porto

El consejero del ramo, Bernardo Ciriza, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han protagonizado la firma del protocolo general de actuación.

"Estratégica"

De esta forma, La Comunidad Foral asumirá el coste de la obra para sacar del polígono de Landaben la actual vía ferroviaria y permitir la expansión del terreno industrial donde se ubica Volkswagen, una infraestructura "estratégica" que se entregará a Adif para su integración en la línea convencional.

Rubricado el acuerdo, Raquel Sánchez ha subrayado la importancia de esta acción "para el desarrollo industrial de Navarra y para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, de carácter estratégico para este Gobierno por su influencia en la necesaria transición ecológica de nuestro modelo productivo".

Dos kilómetros de trazado

El objetivo es impulsar la construcción de un nuevo trazado ferroviario de dos kilómetros para el transporte de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y así facilitar el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios. Adif prestará asesoramiento y apoyo técnico al Gobierno de Navarra durante su desarrollo.

La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono Landaben y por la factoría de VW Navarra. Asimismo, desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto a la Administración foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión. El nuevo trazado sustituye el tramo de la línea Zaragoza-Alsasua, y disminuirá el tráfico de mercancías por carretera.

5,81 millones para VW Navarra

Sánchez ha anunciado que la fábrica de coches recibirá una subvención de 5,81 millones para poner en marcha el desarrollo ferroviario de la fábrica a través del protocolo firmado este jueves. Al desaparecer la vía del tren, VW tendrá capacidad para poder ampliar sus instalaciones si necesita para la electrificación, algo que hasta ahora no puede por la actual línea ferroviaria.

La ministra ha ensalzado el papel del Gobierno de Navarra en este proyecto: "En el ejercicio de sus competencias en materia de transportes tomó la decisión de financiar una obra que va a suponer el impulso a una actividad industrial y a garantizar la permanencia en la Comunidad Foral de un referente para el sector del automóvil como es VW".

Ha explicado que, "en la búsqueda de una mayor eficiencia", ha encargado la gestión de la nueva infraestructura a Adif, "que será quien la explote tras ser incluida en la red ferroviaria de interés general". Tras la desafectación de los terrenos correspondientes, la nueva línea se entregará gratuitamente a Adif y el viejo trazado "revertirá también de manera gratuita" a la Comunidad Foral, ha explicado. Una solución "racional y eficiente que beneficia a todos y todas", ha aseverado.

La presidenta María Chivite ha manifestado que el nuevo trazado "va a permitir impulsar el transporte ferroviario de mercancías, mucho más sostenible que el transporte por carreteras" y que va a "acelerar la transición energética del sector industrial". Además, supondrá para las empresas una "mayor competitividad".

Chivite también ha indicado que Navarra debe mejorar el porcentaje de mercancías por tren, que actualmente es de un 1,2% cuando en la UE asciende al 18%. "Mucho por mejorar", ha dicho.