La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han subrayado el compromiso de ambas administraciones para que llegue cuanto antes el tren de alta velocidad a la Comunidad Foral. Para ello, han resaltado este jueves que Navarra ha recibido durante estos cuatro años de legislatura el mayor volumen de inversión para esta infraestructura. "Dos de cada tres euros desde que comenzaran las obras en 2009", ha remarcado Chivite.

De esta forma, ha adelantado que en 2023 comenzarán los trabajos en los tramos de Castejón y de Tafalla-Campanas, con una inversión de 310 millones de euros, ¨los dos únicos tramos de Castejón-Campanas donde no se había iniciado la obra. Así que la alta velocidad puede llegar aquí entre 2026 y 2027", ha insistido la presidenta, que ha valorado la importancia de los fondos europeos para impulsar esta infraestructura.

En esta línea, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el próximo ejercicio va a ser "crucial" para potenciar el TAV en nuestra comunidad, ya que ha anunciado que se someterá en el primer trimestre a información pública el tramo Zaragoza-Castejón, así como la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y su nueva estación.

Además, durante 2023 va a licitarse el tramo Tafalla-Campanas y este mismo jueves Adif publicará la licitación del viaducto sobre el Ebro, por un importe de 60 millones de euros, para adelantar su uso en tanto se desarrollan las conexiones planificadas para la nueva línea. Así, "todos los tramos de Castejón-Campanas estarán en obras o finalizados" para el año que viene.

15

Chivite y la ministra Raquel Sánchez, junto a Arasti y Ciriza tras la firma del Protocolo que impulsará una nueva línea ferroviaria entre Landaben y Arazuri-Orkoien Iñaki Porto

Todavía la solución sin fecha

En cuanto a la conexión con la Y vasca, ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se someterá a información pública el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas -por Vitoria o por Ezkio- y, en paralelo, se trabaja en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos complementarios sobre la alternativa de Ezkio. "Estamos solventando la planificación incoherente que ha padecido la alta velocidad navarra para integrarla en la red nacional", ha insistido.

Sin embargo, preguntada por los periodistas sobre cuándo se podrá conocer la propuesta escogida para conectar la Comunidad con la Y vasca, Sánchez ha preferido no especificar fecha.  "Estamos analizando las dos alternativas posibles, y también estamos redactando esos estudios geotécnicos e hidrogeológicos" que "no los hemos finalizado" pero que, ha precisado, "como mínimo, desde que se empezó a redactar, calculamos que es un año".

La ministra ha resaltado que el Gobierno "casi ha triplicado" la inversión en el TAV navarro que realizaban los ejecutivos anteriores". Sánchez ha puesto en valor "el entendimiento entre administraciones como eficaz para beneficiar a empresas y a ciudadanos", y ha remarcado que "el Gobierno foral es un ejemplo para resolver problemas".

Te puede interesar: