Salvo que se trate de productos muy caros, como pudiera ser un gorrín, una reducción del IVA en algunos alimentos apenas se advierte cuando revisamos el ticket de la compra. Se trata de céntimos de diferencia que toman relevancia cuando compras o bien mucha cantidad de lo mismo o bien bastantes productos. Aunque el Estado busque ayudar a las familias en riesgo de pobreza con esta reducción, mientras otros costes de vida sigan elevados o subiendo incluso, el problema se mantiene

De tal manera, esta reducción en el IVA no solo no es conocida por todos los contribuyentes, sino que tampoco está siendo notada en los tickets de compra de los navarros. Un ejemplo de ello lo da Raquel Artieda, que al salir del establecimiento del Mercadona de la plaza Leonor de Trastámara en Pamplona, asegura que ha observado ” que los plátanos han bajado un poco. Pero tampoco he visto muchas más bajadas como para darme cuenta. Al final, me he terminando gastando lo de siempre”. 

“He visto que han bajado los plátanos, pero al final, me he gastado lo de siempre”

Raquel Artieda - Clienta

Lo mismo le sucede a Sagrario Barasoain, que al realizar un balance general de la compra que acaba de hacer, lamenta que no ha notado demasiado la bajada, “y es que tampoco han bajado el IVA en todos los alimentos, la carne y el pescado también son productos primordiales y siguen igual de caros. Y si no los bajan, pues no se nota demasiado”, sentencia Barasoain. 

El Estado redujo el IVA del 10% al 4% en algunos alimentos, y a otros se lo han bajado directamente del 4% al 0%. Ahora bien, muchos productos se han quedado fuera de esta lista, como son los productos cárnicos y los pescados, esenciales en cualquier dieta sana

“En la compra general no lo hemos sentido mucho, sí un poco en alguna cosa concreta, pero es que tampoco son medio cordero o un solomillo, que ahí sí que te darías cuenta”, se apena Barosoain. 

“No es que hayan bajado el cordero o el solomillo, que ahí sí que te darías cuenta”

Sagrario Barasoain - Clienta

Porque, si la bajada no es generalizada y algunos productos siguen estando con altos precios, el coste final de la compra seguirá siendo elevado. “La verdad que no lo he visto mucho en el ticket. Tiendes a coger siempre lo mismo, y ahora que he salido del supermercado, no he notado que haya gastado mucho menos”, señala Itziar Díez. “Antes de ir al súper, ya sabía de la bajada del IVA, pero tampoco iba con expectativas de que fuera gastarme menos”, recalca Díez. 

ENERO MÁS CARO QUE DICIEMBRE

“No he visto esa bajada que han anunciado en lo que he terminado comprando, sinceramente. Es más, en la compra que hice para Nochebuena, estaba más barato que la que hice después para Nochevieja y la que hago hoy. Ahora me parece más caro que como estaba en diciembre”, observa Javier Santesteban, quien también conocía de antemano la reducción del IVA en algunos productos de primera necesidad pero que no lo ha visto reflejado en su ticket. 

“En la compra que hice para Nochebuena, estaba más barato que como está ahora”

Javier Santesteban - Cliente

“Hemos comprado bastantes verduras y nos ha parecido excesivamente caro”, explica Katsumi Watanabe. De la misma manera, el amigo que le acompañaba, Julián Carballo, comenta que tampoco lo ha notado, recalcando que “la bajada ha sido insuficiente, te sigues gastando bastante. Y es que, al final, pagas lo mismo, porque si le bajan el precio a algunas cosas, a otras se lo pueden subir para compensar”.