Ejercer como agente comercial supone disponer de uno de los empleos más solicitados del mercado laboral. Una figura indispensable para la economía en el que la colegiación debe ser un requisito imprescindible para el desarrollo de la actividad. Asimismo, estar colegiado aporta grandes ventajas como el asesoramiento fiscal y jurídico, formación gratuita o grandes descuentos como explica Chus Herias, presidente del COAC.

Ser agente comercial supone tener numerosos gastos, como los generados en los desplazamientos o el alquiler de salas para realizar las ventas o para exponer. ¿Qué descuentos tienen los agentes comerciales que están colegiados?

Gracias al Consejo General de Agentes comerciales de España podemos contar con numerosos acuerdos con diferentes empresas para facilitar el trabajo de nuestros colegiados. Disponemos entre otros, de tarjetas con descuento para carburantes de Cepsa y Solred, acceso gratuito a numerosas ferias por toda España, descuentos en hoteles, salas de reuniones en todos los colegios de España. También disponemos de un convenio con el Banco Sabadell donde pueden conseguir numerosos descuentos en diferentes productos financieros. 

¿Existen beneficios para aquellas personas que tengan menos de 36 años? 

Cada año cambia y estamos a la espera del nuevo plan de Empleo joven, pero para las mujeres y aquellos que tengan menos de 36 años ofrecemos varias ventajas como una cuota de alta fraccionada en seis meses, las seis primeras cuotas de sostenimiento a 0 €, seguro de vida gratuito durante un año, una licencia gratuita de la Oficina Virtual by Google, así como una licencia de CRM diseñada exclusivamente para nuestros colegiados. Asimismo, disponen de un 40% de descuento en el curso ICEX para conseguir el Título de Agente Comercial, asesoramiento e información sobre los incentivos y ventajas que prevén el Gobierno y las Comunidades para los nuevos autónomos y autónomas y asesoramiento fiscal y jurídico, especializado para la profesión. Además, pueden beneficiarse de descuentos en carburantes, obtener ventajas financieras, acceso al Portal de Empleo y acceder a los servicios de la colegiación, tanto a nivel nacional como regional.

Efectuar correctamente las facturas, llevar al día los pagos y llevar una buena organización no es tarea fácil. ¿En qué facilita las gestiones estar colegiado?

La gestión contable no está incluida en la cuota, aunque tenemos una asesoría en colaboración, pero tenemos a su disposición un programa muy completo que les facilitará esa gestión. Se trata del CRM, un programa exclusivamente diseñado para nuestros colegiados, les ayuda a gestionar sus oportunidades, optimizar su trabajo, aumentar su productividad y mejorar su relación con los clientes a través de un completo panel de mando que incluye gestión de contactos, oportunidades, procesos de ventas, informes de análisis, embudos de ventas, histórico de visitas, planificación con calendario, y mucho más.

La realidad económica que vivimos, marcada por la inflación, hace que cuidemos más nuestra economía, ¿los agentes comerciales dispones de desgravaciones fiscales? ¿Reciben también asesoramiento para conocer estas ventajas?

Los agentes comerciales, como cualquier otro profesional, tiene derecho al 50% de las desgravaciones de dietas o vehículo, entre otras ayudas. Pero tal y como recoge la normativa del IVA del Gobierno de Navarra, en concreto el artículo 41.3.2ª, explica que los vehículos que se relacionan a continuación se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100 por 100 y los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. Es decir, el agente comercial que está colegiado y correctamente adherido en el epígrafe del IAE 2.511, tiene el beneficio, gracias a la normativa navarra, que le permite la desgravación del 100% de las cuotas del IVA derivadas de dietas y vehículos, entre otros. En definitiva, pasan del 50% de deducción al 100%.

Siguiendo con el tema del transporte, una realidad que preocupa a los agentes comerciales es sufrir un percance durante los viaje y que les pueda inhabilitar un periodo de tiempo. ¿Los profesionales que están colegiados cuentan con algún tipo de seguro?

Somos conscientes de ello, por eso disponemos de diferentes aseguradoras que les pueden ayudar con el proceso y, a su vez, con un asesor jurídico que les aconseje y guíe por el camino que mejor les convenga.

Navarra es una comunidad de emprendedores . ¿Qué técnicas recomienda para vender mejor? ¿Cuál es el perfil del vendedor estrella?

Lo fundamental es estar actualizado en herramientas de marketing e informática. Por eso, el colegio ofrece de forma gratuita diferentes cursillos que mejoran el perfil del agente comercial (marketing, herramientas de venta, ofimática, comunicación, redes sociales...). Los cursos se imparten de manera presencial en la sede del Colegio y dan la posibilidad de acudir con un acompañante. El único requisito es estar debidamente colegiado.