La simpatía de navarros y navarras aparece entre los cinco aspectos que más valoran los turistas que han viajado hasta la Comunidad Foral en 2022 -así lo han reflejado casi siete de cada diez encuestados-. Además de esa empatía, los turistas destacan la naturaleza y su cuidado, la gastronomía, el patrimonio cultural y los eventos que le rodean. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha ofrecido estos datos durante su intervención en el acto institucional del Día de Navarra en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.

Irujo ha recalcado que el visitante de la Comunidad tiene en cuenta en primer lugar el entorno natural y cómo se conserva, todo ello vinculado a la "sostenibilidad", que es la apuesta de la estrategia turística de Navarra desde hace varios años. En esta línea la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remarcado la importancia de un "turismo respetuoso con el viajero y con los habitantes del lugar de destino".

Chivite ha recordado la recuperación de la actividad turística en Navarra el año pasado, con 1,7 millones de visitantes hasta noviembre, un 22% más que en 2019. Además, las perspectivas de este año, a pesar del actual contexto geopolítico y económico, señalan un nuevo incremento del sector, ha remarcado.

María Chivite habla con Montxo Armendáriz. Kiko Huesca

Además, ha subrayado el cambio de perfil de los viajeros y su presencia durante todo el año. Irujo ha indicado que por primera vez la Comunidad ha logrado desestacionalizar la oferta turística y que ha dejado de concentrarse en meses concretos. "Esperemos que sea un cambio de tendencia y que desde primavera hasta finales de año mantengamos un flujo de personas constante", ha manifestado el consejero.

La sostenibilidad no es una fachada

María Chivite ha reiterado durante su intervención que existe una corriente de turismo consciente que vela por el planeta y sus habitantes, preocupado por el efecto de sus viajes y comprometido en que su huella mejore la vida de las personas de esos lugares. "Navarra tiene que aportar mucho en esta forma de entender el turismo, y el estand de Fitur se va a convertir en un espacio de reflexión sobre ello".

La presidenta del Ejecutivo foral ha reiterado que "la Comunidad Foral no es un parque de la sostenibilidad -para figurar- sino que apuesta de manera real por esta forma de disfrutar del ocio, y para ello deben implicarse todos los agentes para afrontar esa transición para hacer las cosas de manera diferente, como una gestión del agua sostenible, alimentos sostenibles, etc". De esta forma, ha remarcado "el liderazgo en turismo rural y verde" y que Navarra persigue "liderar el turismo sostenible y llamar la atención de ese tipo de viajeros".

Premiar

Irujo ha señalado que la Organización Mundial del Turismo ha resaltado que "más de la mitad de los turistas está en disposición de pagar más, si el destino elegido se preocupa por esa sostenibilidad en todos los ámbitos".

La Dirección General de Turismo de su departamento trabaja en base a ello con varios ejes: apostar por el turismo convivencial ya que el 90% de los navarros considera este sector como una oportunidad, cuidar el territorio, fomentar una gastronomía sostenible, potenciar la digitalización en vías verdes y cicloturismo (con acciones realizadas como páginas web o la aplicación de los 66 senderos) e impulsar la cohesión territorial mediante los fondos Next Generation.

Mikel Irujo, durante su intervención en Fitur. NEWSPHOTOPRESS-INAKIMB

"Las ayudas europeas favorecieron proyectos en la Ribera y Pamplona-Iruña en 2021, y el año pasado se beneficiaron otras zonas como Baztan-Bidasoa, Pirineos, Sangüesa o Tierra Estella", ha detallado Irujo.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha destacado que 2023 se presenta con "buenas expectativas", con un incremento del 9% de la facturación del sector en Navarra, con una apuesta por "el turismo verde y la economía circular que va a ser la clave".

¿Qué es para ti Otro Turismo?

Durante el acto institucional esta tarde de miércoles en Fitur, los asistentes han visto el vídeo protagonizado por agentes del sector, tanto públicos como privados, que respondían a la pregunta de qué es para ti otro turismo. "Es una manera de hacer realidad otra manera de vivir, ya que la sociedad de Navarra disfruta de la mejor calidad de vida de España, y por ello quiere abanderar el turismo sostenible y llamar la atención de los turistas concienciados", ha destacado la presidenta del Gobierno. Por eso, ha repetido que "la propuesta que lleva la Comunidad a Fitur es potente".

El vídeo ¿Qué es para ti Otro Turismo? plasma una reflexión sobre la vertiente más personal del turismo sostenible. En él, se recogen opiniones de personas de todos los ámbitos, como del Ejecutivo foral, con la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la directora General de Turismo, Maitena Ezkutari; asociaciones turísticas de Navarra, como La Junta de Bardenas, y responsables de alojamientos, como Paco de Ruralsuite, Iñaki Celaya de Irati Barnean, Verónica y Estefanía Gual de Casa Rural Ekolanda o Sara Martínez de Hotel el Toro. Por su parte, Luis Casado, de Fundación Iddeas, ofrece su visión desde la accesibilidad; Gonzalo García, de la Catedral de Pamplona, sobre el turismo cultural y religioso, y Lorea Luzuriaga, del restaurante Donamariako Benta, destaca la importancia de las personas que están detrás de los productos que se sirven, en una clara referencia, a la gastronomía kilómetro cero que distingue a Navarra.

Por último, el mago Asier Kidam ha realizado una puesta en escena de magia y humor basada en el turismo sostenible en la Comunidad Foral.

Visita de dos ministras

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado al turismo navarro por su resistencia “durante unos últimos años difíciles, habiendo ya superado en actividad los niveles prepandemia”. Respecto a la sostenibilidad, característica del turismo de Navarra, Maroto ha valorado el hecho de que “es sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social”. También ha recordado que la Comunidad Foral ha recibido, por el momento, 64 millones de euros de fondos europeos para el sector turístico que permitirán afrontar “nuevos retos y productos y transformar el modelo turístico”.

Posteriormente, también se ha pasado por el estand la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.