Atecna, empresa dedicada a la gestión y digitalización documental y automatización de procesos, ha inaugurado este lunes sus instalaciones en el polígono Comarca 2, en Barbatáin. Una plantilla de 83 personas ofrece este servicio a una cartera de clientes de sectores diversos, entre los que prima la industria.

Gorka Lacunza, gerente de esta sociedad anónima laboral, y Fernando Iribarren, responsable de Proyectos de Gestión Documental, han recibido a la presidenta del Gobierno, María Chivite, quien ha acudido a este acto.

La compañía, que factura más de cuatro millones anuales, ocupa una parcela de 6.000 metros cuadrados, con espacio reservado a oficinas (1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas) y un almacén compuesto por tres naves de casi 3.000 metros cuadrados en total, en el que archivan la documentación en papel de los diferentes clientes. "Actuamos de archivo para las empresas al ofrecer seguridad, conservación y confidencialidad", ha señalado.

"Somos una factoría donde se transforma el dato"

Gorka Lacunza - Gerente de Atecna

Atecna invirtió casi cuatro millones de euros en estas instalaciones, en las que empezaron a trabajar durante los años de pandemia. Por ese motivo, el coronavirus ha retrasado su inauguración oficial.

Desde 1997

Tanto Gorka Lacunza como Fernando Iribarren iniciaron esta idea de negocio en la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) hace más de 25 años, colectivo del que forman parte y adoptaron su modelo basado en la economía social.

De esta forma, en 1997 tres socios crearon esta empresa, Archivos Tecnológicos de Navarra, en el polígono Talluntxe de Noáin. Ahora suma 20 en el accionariado, y cuenta con una plantilla de casi 90 trabajadores.

Su facturación ha pasado de los 120.000 euros a los más de cuatro millones, con la distribución de su metodología en el exterior a través de las empresas a las que atiendan, algunas de ellas multinacionales. "Como ejemplo, la empresa vasca CIA Automotive está presente en República Checa o en México, y ha exportado nuestro modelo de gestión documental a los centros que dispone en estos países", manifiesta Gorka Lacunza.

El perfil profesional

Lacunza ha recordado que su equipo está compuesto por perfiles administrativos con capacidades digitales. "Detectamos que existe la necesidad de formar en tecnologías de la información y comunicación a este tipo de profesional", ha explicado el gerente de Atecna.

En esta visión ha coincidido la presidenta María Chivite, quien ha indicado que el último informe de competitividad regional coloca a Navarra en segunda posición respecto al resto de comunidades autónomas, pero que muestra aspectos de mejora. "Pinchamos en el uso de la tecnología, con ausencia de profesionales TIC. Además, existe un déficit de conocimiento de herramientas digitales", ha advertido.

Participante en el 'Kit Digital'

El programa Kit Digital, impulsado con fondos europeos desde el Estado, busca difundir la digitalización entre las empresas de menor tamaño, como pymes, micropymes y también autónomos. En esta tarea también participa Atecna para acompañar al tejido empresarial en su transformación, como ha subrayado la presidenta del Gobierno.

Además, esta empresa forma parte y trabaja con asociaciones de la Comunidad como AIN, Fundación Industrial de Navarra o Atana. "La gestión de los datos se convierte en un elemento crítico de cualquier organización; y la información resulta fundamental para tomar decisiones y elaborar procesos. En este objetivo, la digitalziación y la inteligencia artificial generan crecimiento en nuestras empresas", ha destacado Chivite, durante su intervención ante decenas de invitados de estas asociaciones y representantes de la plantilla.

"La gestión de los datos se convierte en un elemento crítico de cualquier organización"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

Gorka Lacunza ha remarcado que en este 2023 esperan "asentar muchos proyectos" y continuar con la línea de trabajo del año pasado, ya que están en pleno desarrollo de su plan de crecimiento con el horizonte de 2025. "Acompañamos a las empresas en su transformación y digitalización de procesos administrativos. Para ello, marcamos una estrategia documental adecuada en áreas como recursos humanos, calidad, compras y ventas, etc", ha detallado.

S4 y Plan de Industria

Chivite ha citado que Atecna se encuentra alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Navarra (S4) y con el Plan de Industria, que va a aprobarse seguramente este miércoles en sesión de gobierno, ha adelantado. "La empresa que no se digitalice, va a desaparecer", ha reiterado.

Lacunza ha definido las nuevas instalaciones como "una factoría donde se transforma el dato" y se ha detenido en explicar la importancia de disponer de un edificio con un diseño premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Ha recibido el galardón a la mejor Edificación Dotacional o Industrial de los tres últimos años de Navarra y la CAV.

El arquitecto Iñigo Beguiristain ha explicado a la presidenta del Gobierno foral las características de esta construcción diseñada por él, que apuesta por la sostenibilidad, con la generación de electricidad por medio de placas fotovoltaicas. "Las oficinas ofrecen confort, luz y ergonomía para confeccionar un lugar para interactuar y cooperar en equipo", ha indicado el gerente de Atecna.

Premio a la salud laboral

Debido a esa línea de configurar un espacio agradable para trabajar, Mutua Navarra les ha distinguido con el Premio Azul, por su programa integral que combina el cuidado por la salud física, psicológica y social de las personas. Su plantilla está compuesta por 83 profesionales, de los que casi siete de cada diez son mujeres. Ahora va a concluir un proyecto, y seguramente ese número de empleos se reduzca un poco, pero Atecna apuesta por "un crecimiento sostenido en el tiempo y sostenible" para atender a su cartera de clientes. "Son muchas empresas de sectores diversos, en el que prima el industrial, con multinacionales con peso internacional", ha repetido.

En definitiva, Gorka Lacunza ha dicho que estas distinciones muestran un modelo de economía social desarrollado desde hace 25 años. "Queremos seguir así", ha concluido.