Navarra está volcada en el autoconsumo energético y las cifras lo corroboran: 5.552 instalaciones en dos años, pasando de los 31 MW a los 99 MW actuales. "Hemos empezado de cero, ya que la UE obligó a través de dos directivas de 2018 y 2019 a impulsar este modelo en los estados miembros", ha señalado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, durante su intervención en comisión, solicitada a petición propia. De esta forma, "el autoconsumo energético ha crecido un 200 % en referencia a 2020 en la Comunidad Foral, con un empoderamiento de los consumidores", ha resaltado.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha apoyado esta política con las ayudas procedentes de los fondos Next Generation y con deducciones fiscales de hasta el 30% del gasto en IRPF e Impuesto de Sociedades. También el Gobierno ha aprobado una normativa foral en apoyo a este modelo económico. Además, de entre esas 5.552 instalaciones, Navarra tiene ya 15 comunidades energéticas constituidas y otras 17 en proceso, distribuidas en 62 municipios.

Los seis programas de apoyo

Irujo ha recordado que la línea de autoconsumo dispuso el año pasado de seis programas, con presupuesto concreto para cada uno de ellos, sin la posibilidad de que hubiera trasvase entre ellos por si uno funcionaba mejor que otro y viceversa y de esa manera no perder dicha ayuda. Por ese motivo de los 10,3 millones de euros presupuestados, 1,3 millones no se han podido usar porque no ha tenido éxito el programa de incorporar almacenamiento en autoconsumo con energías renovables en el sector servicios y otros sectores productivos.

En cambio, han recibido buena respuesta el resto de programas enmarcados en el Energy Berri: el autoconsumo con energías renovables con o sin almacenamiento en el sector servicios; el autoconsumo con energías renovables con o sin almacenamiento en otros sectores productivos de la economía; autoconsumo con energías renovables con o sin almacenamiento en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector; incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector; y la realización de instalaciones de energías térmicas en el sector residencial.

Mikel Irujo y María Solana, en la comisión de este martes. Oskar Montero

Irujo, durante su intervención, ha señalado que ante la avalancha de proyectos de autoconsumo, el departamento tuvo que solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una ampliación de fondos de 10,3 millones más. "Esta transferencia se produjo en diciembre para seguir concediendo subvenciones", ha apuntado.

Ha recordado que "esta convocatoria de ayudas se concede en estricto orden de entrada, por lo que todas aquellas que se quedaron fuera de la asignación por falta de presupuesto, ahora se les comenzará a dar por su orden de llegada". Además, ha anunciado que se ha vuelto a pedir una tercera ampliación del paquete de subvenciones para poder cubrir las 7.000 solicitudes de instalación recabadas el año pasado.

Las comunidades energéticas

En esta línea, Navarra cuenta con 15 comunidades energéticas constituidas y otras 17 en proceso, repartidas en 62 municipios. Es "uno de los grandes ejes de la transformación", según Irujo y Navarra ha modificado su regulación para favorecer su creación. "La regulación nace mediante dos directivas que se aprueban en 2018. Hay aspectos que tenían lagunas y mediante la Ley de Cambio Climático y diferentes aspectos en decretos ley foral u orden foral" el Gobierno ha modificado la normativa. Las comunidades energéticas son "el presente y el futuro" y Navarra espera "poder superar el gigavatio de potencia en autoconsumo de aquí a 2030". 

El 96,8% de consumo individual

El consejero ha indicado que el 96,8% de las instalaciones de autoconsumo son de uso individual; y un 3,2%, colectivo (aquí se engloban las comunidades energéticas). Ha manifestado que este último porcentaje debe mejorar, y para ello ha resaltado la primera comunidad energética industrial en Lekunberri que abre la puerta a este modelo para este sector.

Una iniciativa en la que ha puesto empeño el alcalde de la localidad, Gorka Azpiroz, quien ha participado en el congreso de este martes en Baluarte para contar esta experiencia. Los grupos parlamentarios como Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han resaltado la importancia de esta iniciativa durante su intervención.

Revisión del plan energético

Irujo ha dicho que todo esto forma parte del plan energético de Navarra con el horizonte de 2030, que esta en revisión. "En un plazo breve vamos a disponer de un documento con las diferentes aportaciones para lograr un modelo sostenible, con producción propia de energía y que aporte mayor eficiencia". Como objetivos ha citado, entre otros, "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 respecto a 1990, y la colocación de 32.000 instalaciones de autoconsumo en Navarra y 572 MW para 2030".

Los edificios públicos también deben dar ejemplo y el plan propone que el 50% de estas construcciones se autoabastezcan en 2025, para llegar al 100% en 2030. "El año pasado el Gobierno de Navarra invirtió casi un millón de euros para este fin", ha dicho.

El consejero ha señalado que seguirán apostando por la I+D, el desarrollo de normativa para este fin, el impulso del almacenamiento de energía, la divulgación de campañas de sensibilización ciudadana y la confección de redes y alianzas.

Turno de intervenciones

Elena Llorente (Navarra Suma) ha indicado que solo se ha ejecutado un millón de euros, aunque haya comprometidos seis.

Irujo ha reconocido que existen retrasos en el pago de esas subvenciones, pero ha justificado que esa responsabilidad no es solo de la Administración sino también de la saturación del mercado por la alta demanda que tiene. "Esto lleva a que no haya agilidad, porque la ayuda llega una vez terminado el proyecto", ha manifetado.

Javier Lecumberri (PSN) ha manifestado que el concepto de consumidor ha cambiado de uno que solo recibía la energía, a otro que interviene, produce y lleva al sistema esa electricidad. Además ha coincidido con Llorente en que "el almacenamiento es uno de los grandes nichos para la comunidad".

Mikel Asiain (Geroa Bai) ha felicitado a Gorka Azpiroz por "su empeño personal en la comunidad energética industrial de Lekunberri" y ha puesto en valor "el almacenamiento y las comunidades energéticas".

Laura Aznal (EH Bildu) ha defendido "el sistema de autoabastencimiento porque abarata el coste de la energía, y evita la dependencia de combustibles fósiles y oligopolios", y ha solicitado la creación de "la agencia energética porque no se puede retrasar más".