El Gobierno de Navarra ha destinado 65.000 euros para subvencionar el asociacionismo para la dinamización territorial del Pirineo, una convocatoria enmarcada dentro del Plan del Pirineo, que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos junto a Lursarea, el grupo de desarrollo local Cederna-Garalur y la Mesa del Pirineo.

El director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, ha destacado la importancia del asociacionismo para llevar adelante los objetivos del Plan: "Este reto demográfico que tenemos en el Pirineo no lo podemos afrontar solos desde las instituciones públicas. Es imprescindible la implicación y participación activa de las personas que viven en su territorio e impulsar el tejido social para que mediante la participación ciudadana en asociaciones se puedan llevar a cabo programas y proyectos transformadores".

La convocatoria, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, tiene por objeto la concesión de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar acciones que favorezcan la participación activa de la población; el desarrollo, la colaboración y el trabajo en red del tejido asociativo; el voluntariado; la educación; la coordinación, la información y comunicación entre vecinos y vecinas, grupos y asociaciones del territorio; y el avance social, económico y cultural en el Pirineo.

La convocatoria está dotada con 65.000 euros, siendo la cuantía de la subvención el 80 % de los gastos auxiliables, con un límite de 3.000 euros en proyectos individuales, y del 100 % y un límite de 5.000 euros en el caso de proyectos colaborativos entre más de una asociación.

El año pasado el Gobierno de Navarra subvencionó los 17 proyectos que se presentaron a la primera convocatoria de asociaciones para dinamizar el Pirineo.

Entre ellos, los más valorados fueron el proyecto "Elkartzen gaituzten abesti zaharrak", de las Asociaciones Elutseder, de Erro, y Garaitzeko Asi, de Auritz/Burguete, que recuperó canciones y bailes tradicionales, y el de la Asociación Laurentxi de Lintzoain (Erroibar), que englobó cinco actividades en materia de género para implicar y formar a la población.