El 95,47% de los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa que han participado en la votación han aprobado el acuerdo de aplicación del ERE, han informado fuentes sindicales.

UGT y CCOO, las dos centrales que rubricaron el preacuerdo con la empresa, habían convocado un sufragio este lunes por la mañana a las plantillas de los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid, principalmente.

Entre las 9.00 y 13.00 horas, empleados y empleadas han podido participar en este referéndum telemático. Finalmente, han votado 1.878 personas, de las que más de un 95% ha aceptado el pacto entre la mayoría sindical y la compañía de aerogeneradores. ELA rechazó el documento negociado.

UGT y CCOO han agradecido al personal su participación y han calificado de "abrumadora" la voluntad de ratificar el acuerdo de condiciones del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE).

Recortar 352 puestos de trabajo

La compañía pretende recortar 352 puestos de trabajo entre Sarriguren, Zamudio y Madrid en dos años. Con el apoyo al acuerdo, Siemens Gamesa abrirá este martes el plazo para apuntarse a este proceso de manera voluntaria.

La empresa y UGT y CCOO han pactado prejubilaciones, salidas voluntarias y recolocaciones internas y externas.

Las condiciones económicas contemplan un mínimo de 30.000 euros para todas las personas que salgan de la empresa. Además, el salario regulador anual para calcular las indemnizaciones se basará en la suma del salario bruto anual, con el complemento de antigüedad y el salario variable bruto anual al 100% de cumplimiento.

La indemnización de trabajadores y trabajadoras menores de 55 años, será de 45 días por año, sin límite de mensualidades.

Las prejubilaciones

Para las personas entre 55 años y 60 años y con 10 años de antigüedad en Siemens Gamesa, habrá prejubilaciones, con un máximo de 80.000 euros anuales.

Para las personas de 55 años, el 70% del salario regulador hasta los 63 años.

Para personas de 56 años, el 75% del salario regulador hasta los 63 años.

Para personas de 57, 58, 59 y 60 años, el 80% del salario regulador hasta los 63 años.

En el caso de las personas trabajadoras con un salario regulador de hasta 45.000 euros brutos, se incrementará en un 5% adicional.

El complemento bruto previsto en los párrafos anteriores experimentará un incremento anual del 2%; y el abono de las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial con la Seguridad Social.

Para las personas entre 61 años y 63 años, 45 días por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

ara las personas mayores de 63 años, 45 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Las condiciones de las excedencias voluntarias

El texto incluye que la empresa permitirá excedencias voluntarias con reserva de puesto similar en su centro de trabajo actual, entre dos y tres años, para las posiciones afectadas, informan desde UGT y CCOO.

Además, habrá un plan de recolocación interna con las vacantes actuales y futuras, ofreciendo la formación adicional que fuera necesaria. Las personas tendrán derecho a las condiciones salariales aplicables al puesto de trabajo vacante aunque en ningún caso verán reducido su salario bruto anual o el porcentaje de retribución variable que tuvieran antes del cambio de puesto.

Habrá un plan de recolocación externo, con el compromiso de que las personas que se adhieran reciban una oferta de trabajo estable, en su localidad en un periodo máximo de seis meses.