Como parte de la apuesta de fomentar el desarrollo del turismo sostenible, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de la Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han visitado el Arantza Hotela, primero de 5 estrellas cien por cien sostenible en Navarra y todo el Estado con el sello EcoLabel, una etiqueta ecológica que se creó para que la ciudadanía reconociera qué productos y servicios tienen menos impacto negativo en el medio ambiente.

El objetivo de la visita ha sido constatar todos los esfuerzos que una empresa pequeña tiene que realizar para lograr un reconocimiento como este. “Este sello reconoce el esfuerzo, la innovación, el respeto y vuestro compromiso con el turismo sostenible y la economía circular. En Navarra llevamos mucho tiempo para lograr ser el referente de turismo sostenible y reconocimientos como este, nos ayudarán a conseguirlo”, ha destacado el consejero Irujo.

Durante la visita se degustaron productos sostenibles y km0 que forman parte de la oferta gastronómica del hotel, entre los que se encontraban: Caviar Pirinea, Conservas Pedro Luis, Verduras Zabalza, Martiko, Postres Ulzama, Zumos Ekolo, Bodegas Arinzano, Bodegas Mendiko y Bodegas Ochoa.

La certificación de la etiqueta EcoLabel del Arantza Hotela ha sido subvencionada en el marco de la convocatoria para pymes turísticas con el objetivo de fomentar la calidad e innovación en la comunicación y promoción de productos y servicios turísticos (aprobada por Resolución 92E/2021, de 15 de septiembre, firmada por la directora General de Turismo, Comercio y Consumo). 

El certificado EcoLabel, emitido por la Comunidad Económica Europea, se suma a la calificación energética del edificio del Arantza Hotela en categoría "A". El seguimiento y control de cumplimiento de la ecotiqueta se realiza desde el Ministerio de Medio Ambiente.

El hotel

El establecimiento, situado en la comarca de Cinco Villas, ofrece una experiencia única en un enclave natural. Trabaja principalmente con un cliente respetuoso y comprometido con el entorno, un turista europeo que conoce y reconoce el distintivo del sello EcoLabel. Haber obtenido este sello otorga confianza, reconocimiento y prestigio al hotel y reconoce su apuesta por la innovación, la economía local y la economía circular.

Para lograr la distinción, el establecimiento ha llevado a cabo numerosas actuaciones: uso de plástico 0; productos Km 0; energía sostenible 100% renovable, e instalación de placas solares. Además, todo producto que se usa en el hotel es producto ecológico, tanto en limpieza como en alimentación, producto Km 0 de cercanía y sostenible. La energía es 100% renovable, siendo el edificio de catalogación A por la luz natural y los cristales de aislamiento que dispone y se ha procedido a la instalación de placas solares. Asimismo, el suministro de agua proviene del manantial que se encuentra cerca del alojamiento.  

El Arantza Hotela es el único de 5 estrellas en Navarra con la certificación EcoLabel, siguiendo los pasos del primer establecimiento que lo recibió en Navarra, el Hotel Aribe, en 2016.