El consejero de Desarrollo Empresarial, Mikel Irujo, ha esperado este jueves "más noticias en breve" como la de las nuevas plantas de reciclado de palas en Cortes o la de Flamasats en Aoiz.

Así lo ha hecho aprovechando la pregunta del parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain durante el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que "Navarra tiene un potencial enorme para atraer inversiones".

Noticias como las que ha anunciado el Gobierno de las plantas en Aoiz y Cortes son fruto del "refuerzo" del equipo de inversiones de Sodena, según ha explicado Irujo.

El Gobierno "ha hecho la tarea"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado este jueves una "lectura cauta pero también esperanzadora del futuro" en la Comunidad foral "porque hemos ido haciendo la tarea".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre perspectiva de desarrollo económico y empresarial y ha señalado que en el Ejecutivo foral son "conscientes del momento complicado que estamos viviendo, pero seguimos trabajando para hacer de Navarra una comunidad atractiva para el talento y para el desarrollo empresarial".

Ha afirmado que Navarra es "la Comunidad con mayor calidad de vida de España, así como la segunda comunidad más competitiva de nuestro país".

Chivite ha realizado una "lectura cauta pero también esperanzadora del futuro porque hemos ido haciendo la tarea". "En las últimas semanas, hemos ido anunciado inversiones en empresas con importantes proyectos industriales y seguiremos dando anuncios", ha dicho, para señalar que "este Gobierno ayuda, acompaña, colabora y promueve" y que además "transmite estabilidad y certidumbre, valores que influyen en las decisiones de las empresas para instalarse en Navarra".

La presidenta ha valorado que "tenemos una fiscalidad favorable, enfocada a la atracción de talento y a la innovación". "A pesar de las dificultades que estamos viviendo con una ralentización del crecimiento económico, tenemos una oportunidad única con los fondos europeos. Estamos presentando proyectos y son un buen ejemplo los Perte, con proyectos punteros que suponen empleo y futuro", ha dicho.

Chivite ha destacado igualmente "el empeño en impulsar el Canal de Navarra, la conectividad, la educación a todos los niveles, hacemos una apuesta clara por el talento, la educación, la innovación y la sostenibilidad".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "Navarra tiene un plan para atraer inversiones y Navarra Suma tiene otro para torpedearlas permanentemente". Y ha defendido que "no es casualidad que Navarra sea considerada la segunda región más competitiva de España".

Según ha dicho, "a la derecha le molesta que el Partido Socialista venga y diga lo que se está haciendo, a ustedes se les asocia con los recortes y a nosotros con las ayudas". "Queda desmontado el mantra de la derecha, de UPN, porque Navarra es una tierra atractiva para la llegada y generación de nuevas empresas", ha aseverado.