La presidenta de Navarra, María Chivite, ha conocido este martes en la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) los detalles del proyecto de inversión que va a efectuar la empresa automovilística para la electrificación de la planta de Landaben, que asciende a un total de 1.024 millones de euros. "Se trata de "la mayor inversión que va a tener la Comunidad en su historia", ha resumido la presidenta.

La presidenta ha mantenido un encuentro con Christian Vollmer, miembro de la Junta Directiva responsable de Producción y Logística, y con el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch. Durante la reunión, han coincidido en seguir manteniendo la cooperación en materia de transformación, medidas medioambientales y formación.

5

La Presidenta confirma en Wolfsburg la llegada del coche eléctrico a Landaben DIARIO DE NOTICIAS

Ante las noticias publicadas sobre esta cuestión, María Chivite ha anunciado que el Gobierno de Navarra declarará este miércoles el proyecto de interés foral. En este sentido, ha asegurado que se trata de "la mayor inversión" que va a tener la Comunidad en su historia, y ha mostrado su deseo de que ambas partes trabajen conjuntamente en el proceso de transformación.

Chivite ha reiterado la prioridad de garantizar el empleo no sólo de la planta, sino del parque de proveedores, y ha recordado que "Navarra cuenta con el mejor ecosistema, tanto en innovación como en formación, para desarrollar el vehículo eléctrico".

Por su parte, Michael Hobusch ha enfatizado que "es importante que todos rememos en la misma dirección, especialmente en tiempos de cambio".

En el encuentro, ambos han subrayado la evolución positiva de la planta en la Comunidad foral, y han confirmado que "las perspectivas de futuro están aseguradas".

Durante la visita a la central, la presidenta ha podido ver de primera mano la producción en los talleres de la planta, y la exposición histórica en Autostadt, una superficie de 28 hectáreas concebida como un espacio para mostrar desde el proceso de creación de las marcas de automóvil de Volkswagen hasta la entrega del coche al cliente.  

El integrante de la Junta Directiva de Volkswagen para Producción y Logística y miembro del Comité Ejecutivo ampliado del Grupo, Christian Vollmer, ha afirmado este martes, tras la reunión mantenida en Wolfsburg con el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y la presidenta de Navarra, María Chivite, que "hemos iniciado la mayor transformación en la historia de la planta de Pamplona" y que "es importante impulsar la electrificación juntos".

"Con la integración en el proyecto 'Future: Fast Forward', que pretende convertir a España en un centro industrial de movilidad eléctrica, ya hemos iniciado la mayor transformación en la historia de la planta de Pamplona", ha subrayado en un comunicado.

En la reunión de este martes todos ellos han coincidido en "seguir manteniendo la muy buena cooperación" entre Volkswagen y Navarra en materia de transformación, medidas medioambientales y formación. Durante su visita a la central de Wolfsburg, han destacado que "la cooperación es el pilar fundamental para impulsar la transformación en todo el mundo y crear un crecimiento sostenible".

5

La Presidenta confirma en Wolfsburg la llegada del coche eléctrico a Landaben DIARIO DE NOTICIAS

Según han señalado desde VW Navarra, tras la reunión de Oliver Blume, CEO de Volkswagen, y Pedro Sánchez en Madrid a principios de febrero, "se determinó hacer de España un centro industrial para la transformación con el apoyo del Perte". Los "primeros hitos clave" que se derivarán de ello son la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto. "Esperamos tener más fondos adicionales en el futuro", ha remarcado Michael Hobusch.