El sindicato ELA ha advertido de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) abordada en el Consejo de Ministros "no garantiza el salario mínimo establecido por la Carta Social Europea" en el caso de los 55.000 trabajadores a los que se les aplica el salario mínimo en Euskadi y que "deberían percibir 1.400 euros".

El sindicato vasco ha hecho público un comunicado con motivo de la aprobación este martes del incremento del SMI en el Consejo de Ministros, con lo que pasará a 1.080 euros. ELA ha advertido de que esta cuantía "no garantiza en Euskal Herria el acceso al 60% del salario medio" de Euskadi y Navarra y, por tanto, los trabajadores de estas comunidades seguirán "perdiendo poder adquisitivo".

La central sindical ha recordado que la Carta Social Europea recomienda situar el salario mínimo por encima del 60% del salario medio y "el Estado español firmó este acuerdo internacional en 2021 y el Ministerio, la patronal y los sindicatos estatales han debatido este Salario Mínimo Interprofesional en base a ello".

ELA reclama 1.400 euros en EuskalHerria

Sin embargo, ha subrayado, "el Salario Mínimo Interprofesional español no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria, donde el 60% del salario medio es de 1.400 euros.

ELA ha incidido en que las empresas están teniendo "unos beneficios muy elevados" y en que el elevado IPC afecta especialmente a las personas con salarios bajos, lo que, a su entender, "hace que no sea aceptable una subida salarial mínima del 8% si el precio de los alimentos ha crecido un 15%".

Empleadas del hogar

El sindicato ha explicado que alrededor del 40% de los trabajadores que perciben el salario mínimo son personas empleadas del hogar, "casi todas mujeres", y ha advertido de que "limitar el salario mínimo a partir de ahora con el 60% del salario medio español supondrá perpetuar la brecha salarial que sufren estas mujeres y, en general, condenar a la pobreza" a los trabajadores que perciben el SMI.   

SMI, en función de cada territorio

ELA ha destacado que, cuando Unidas Podemos estaba en la oposición, "se acordó con el Gobierno aumentar el salario mínimo en un 22%", pero, desde que forma parte del Ejecutivo y las subidas se acuerdan en la Mesa de Diálogo Social, "son mucho más bajas". "Es más, en los dos últimos años el salario mínimo ha perdido un 0,6% de poder adquisitivo", ha agregado.

El sindicato ha exigido que el salario mínimo se fije en función de la situación de cada territorio. "Entre otras cosas, porque los 55.000 personas trabajadoras a los que se aplica el salario mínimo en la CAPV (no hay datos oficiales de Navarra) necesitan un salario que les permita residir en Hego Euskal Herria", ha concluido.