Volkswagen Navarra ha confirmado al Gobierno de Navarra su intención de invertir 1.024 millones de euros entre 2023 y 2027 para adecuar la planta productiva de Volkswagen a la fabricación de vehículos eléctricos. El Gobierno de Navarra, cuya presidenta, María Chivite, visita esta semana las instalaciones centrales de Volkswagen en Alemania, tiene intención de declarar la inversión como proyecto de interés foral, la vía administrativa que permite agilizar la tramitación de los permisos y las ayudas.

La cifra, incluida en la memoria explicativa del proyecto que ha entregado Volkswagen al Gobierno de Navarra, comprende inversiones que arrancarán este mismo año y que transformarán la planta tal y como se conoce en la actualidad. La llegada de los vehículos eléctricos requiere por ejemplo la construcción de una nueva nave de montaje para almacenar y secuenciar las baterías, que ocupará cerca de 10.800 metros cuadrados, así como un puente de conexión de 187 metros de longitud.

La planta mantendría su capacidad máxima productiva en 400.000 coches al año, con una producción media estimada de 300.000 vehículos, si bien dependerá de la evolución del mercado. En el informe elaborado por el Gobierno de Navarra se asegura que “el presente proyecto pretende asegurar el nivel de empleo actual en Volkswagen Navarra”, en torno a 5.000 puestos de trabajo directos, así como el desarrollo de nuevas capacidades y perfiles profesionales vinculados la fabricación del coche eléctrico. “El posible incremento de actividad industrial en la región y su correspondiente impacto en el empleo dependerá del resultado de la asignación a proveedores navarros de la fabricación de componentes para los nuevos modelos”.

El informe especifica que el desarrollo, diseño y validación del producto se realizará entre los años 2022 y 2025, mientras que el inicio de la fabricación en serie está previsto para el año 2026. En principio, se fabricará un modelo eléctrico de marca Volkswagen y otro bajo la enseña de Skoda, si bien el grupo estudia que sean dos modelos diferentes de Skoda, con lo que Volkswagen Navarra terminará fabricando tres coches eléctricos distintos.

Combustión y eléctricos a la vez

De momento, el proyecto de inversión de Volkswagen Navarra da por hecho que Landaben funcionará dos años como una factoría mixta de combustión y coches eléctricos. Los actuales modelos (T-Cross, Polo y Taigo) seguirían ensamblándose hasta el final de su ciclo de vida, hoy por determinar. El grupo Volkswagen, de hecho, está presionando a la Comisión Europea para que la normativa de emisiones Euro 7, que hace casi inviable seguir fabricando coches de gasolina, postergue dos años su entrada en vigor, hasta el 1 de enero de 2028.

La adaptación de la planta de Landaben se enmarca en el plan del grupo Volkswagen para la península ibérica, elegida como centro de fabricación de los coches eléctricos. Dentro de este plan, construirá una gigafactoría de baterías en Sagunto, que recibirá una inversión de unos 3.000 millones de euros. Y transformará tanto las instalaciones de Seat en Martorell, con otros 3.000 millones de euros, y las de Landaben, que recibirán otros 1.024 millones de euros.  

El Gobierno destaca que las innovaciones tecnológicas que suponen la electrificación y la conectividad supondrán un impulso en la transformación digital y las necesidades de formación cualificada en la Comunidad Foral, tanto para la plantilla de Volkswagen Navarra como para los proveedores directos, indirectos y el sector educativo de la comunidad: “La capacitación de las personas en la fabricación del coche eléctrico se realizará entre 2023 y 2025. Además, en las nuevas tecnologías será necesario dar continuidad e incrementar las actividades formativas vinculadas con la industria 4.0, la inteligencia artificial y la ciencia de datos”.

Las inversiones

Taller de prensas. Se realizará refuerzo estructural para el puente grúa de una de las prensas para la integración de los nuevos troqueles para el vehículo eléctrico y una nueva prensa tipo PXL (65 millones) como proyecto complementario para cumplir la fuerza de prensado necesaria.

Chapistería (28,9 millones). La llegada del coche eléctrico obliga a aumentar a la superficie destinada a la producción. Para ello se ampliará la nave actual en 4.608m² y se adaptarán 5.200m² de su superficie actual que pasarán de uso logístico a Producción. Para compensar las necesidades logísticas, se instalarían tres nuevas carpas de 5.250m², de 3.175m² y de 7.000m².

Pintura (19,5 millones). La nave será ampliada para integrar el nuevo pintado bicolor de las carrocerías con una superficie de 1.296 metros cuadrados. Adicionalmente, la instalación actual de ceras consta de dos líneas de producción. El eléctrico se integrará en las líneas existentes, pero será necesario ampliar el edificio en 240 metros y trasladar la sala de descanso y aseos que se encuentran en esa ubicación.

Montaje (31,9 millones). La llegada del eléctrico requerirá de varias actuaciones en las naves de montaje como construir una nueva nave para almacenar y secuenciar las baterías que ocupará una superficie de 10.800m² y un puente de conexión de 187m de longitud. También es necesario liberar previamente la superficie que ocupará la nueva nave, para lo cual se precisa trasladar algunas de las instalaciones actuales. En la nave actual de montaje, se precisa adecuar parte de la superficie para uso logístico y adaptar la actual línea de montaje para albergar nuevas instalaciones de producción.

Vías de tren. Aunque es el Gobierno de Navarra el que paga el traslado de las vías (40 millones), VW destinará otros 21 a su optimización.

APUNTE

Paga de 531,23 euros a la plantilla

Este mes. La dirección informó este lunes al comité de empresa de que la paga por objetivos, que se abona en función de los beneficios, la productividad y la calidad, queda establecida en un montante total de 531,23 euros. La paga se abonará a a finales de febrero, con pago único en el tercer día laborable del mes de marzo. El total de la paga estaba establecido en 583,77 euros, pero se ha visto penalizada por no haberse alcanzado el objetivo de la productividad, fijado en 78,78 coches al año. A finales de año, según los datos de producción y plantilla, quedó situada en 72 coches por trabajador y año, uno de los mejores ratios del grupo.