ELA valora demandar a la empresa Solidus San Andrés de Villava / Atarrabia después de que la Inspección de Trabajo haya "iniciado seis procedimientos sancionadores por sustitución de huelguistas".

El sindicato ha explicado en una nota que, tras haber realizado previamente unos paros parciales, impulsó una huelga indefinida para "luchar por unas subidas salariales donde se garantizase el IPC". "La respuesta de la dirección de la empresa ante el comienzo de la huelga indefinida fue sustituir de forma ilegal a los trabajadores y trabajadoras en huelga", ha criticado.

Ante esta actuación, ELA interpuso varias denuncias ante Inspección de Trabajo por "vulneración del derecho a la huelga" y en una de ellas denunció que un delegado del sindicato LAB "estaba sustituyendo a trabajadores en huelga".

"En fechas recientes, Inspección de Trabajo ha dado la razón a ELA certificando que Solidus San Andrés vulneró el derecho a la huelga a través de la suplantación de huelguistas", ha indicado el sindicato, que ha anunciado que valora "interponer las correspondientes demandas ante los juzgados de lo social por descontar unos salarios a las personas huelguistas", unas reclamaciones en las que también solicitará "compensaciones económicas por daños y perjuicios".

ELA ha criticado al resto del Comité de Empresa (LAB e Independientes) por "haberse alineado con la empresa con el objetivo de que la huelga no tuviese éxito". Y ha felicitado a la plantilla que secundó la huelga "por su lucha y tenacidad en la defensa de la negociación de un convenio que garantizase incrementos salariales con garantía del IPC para no perder así poder adquisitivo, tal y como pretendía la empresa".