Asegurada la inversión de Volkswagen Navarra –1.024 millones entre 2023 y 2027 que servirán para fabricar dos modelos eléctricos– el foco se traslada ahora a los proveedores. El Gobierno de Navarra trabaja desde ya para que el empleo no se reduzca en el parque de auxiliares directos, que agrupa a casi una treintena de empresas que fabrica piezas para cualquiera de los tres coches que en estos momentos ensambla la planta: el Polo, el T-Cross y el Taigo.

El comité de empresa de Volkswagen calcula en “dos puestos de trabajo en proveedoras por casa uno en la fábrica”. Un saldo de entre 8.000 y 10.000 ocupados que conforman una parte muy relevante del tejido industrial de la Comunidad Foral y que se encuentran en el aire. Como quiera que desde 2026, Landaben y Martorell van a compartir una misma plataforma eléctrica y van a fabricar modelos relativamente similares, el grueso de piezas va a ser común. Y, por tanto, muchos proveedores puedan optar por fabricarlas desde una única ubicación, más cercana a la planta que mayores volúmenes tenga asignados. El riesgo –explican desde el comité– es que muchos opten por instalarse en Catalunya.

En ese sentido, sobre las garantías que ha dado Volkswagen para mantener el parque de proveedores, María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, explicó ayer que “la adjudicación de los proveedores va seguir el mismo proceso que cada vez que se hace un cambio de modelo en la fábrica de Landaben”. “Habrá proveedores que no estén, porque hay productos que ya no van a formar parte del vehículo eléctrico, por ejemplo los tubos de escape, pero hablamos del ecosistema favorable que tiene Navarra para algo que para Volkswagen es muy importante, que es reducir la huella de carbono. Hablamos de los planes de descarbonización, que desde luego el Gobierno de Navarra ya sacó las ayudas a la descarbanización de la industria Navarra. Las empresas navarras están en una posición más competitiva que otras”, subrayó en referencia a un marco fiscal propio que permite desarrollar un mayor número de políticas concretas.

El asunto preocupa en el sector, entre los sindicatos y en la propia administración, consciente de que el empleo en automoción ofrece unas condiciones laborales muy superiores a la de otras empresas manufactureras, como las agroalimentarias. Perder este tejido supone empeoras las condiciones de pidas y el poder adquisitivo de miles de familias.

Sobre las ayudas que pueda conceder el Gobierno de Navarra a Volkswagen para este proyecto, Mikel Irujo explicaba ayer que “tenemos que canalizar las ayudas de manera abierta y competitiva, en este caso ya desde este año hemos adelantado las convocatorias a inversión industrial tanto de pymes como de grandes empresas, y ahí es donde tendrán que concurrir, en función de la habilitación presupuestaria, que siempre es ampliable y las necesidades que pueda tener el propio grupo”.

Chivite precisó que, “más allá de las ayudas directas, en la reunión en Wolfsburg estuvimos hablando de todo el ecosistema que tiene Navarra alrededor, que es todo el despliegue del Plan Moves, con la venta de vehículos eléctricos, con las ayudas fiscales, con el tema de puntos de recarga, que además Navarra es un modelo a seguir, con lo que tiene que ver con sacar la vía del tren de Volkswagen, la colaboración con el departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo para cualificación, recualificación o ayudas a la contratación, el asesoramiento energético, los carriles bici hacia Landaben”. “No son solo las ayudas directas que pueda recibir, sino que todo el conjunto de medidas en esa colaboración con la propia planta hacen que sea un entorno más favorable para la inversión”, aseguró.

Tanto Chivite como Irujo comparecieron ayer para declarar la inversión de Volkswagen como de interés foral. “Es la mejor noticia económica para Navarra en este siglo”, dijo Irujo, “Hemos estado apoyando a la empresa en todo este proceso, actuando en los distintos planos, en movilidad sostenible, formación, infraestructuras, y siendo interlocutor con otras Administraciones, por ejemplo con la prolongación del contrato relevo”, dijo Chivite.