La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo foral trabaja para crear un "ecosistema favorable" que permita la atracción de inversiones a la región, como podría ser una fábrica de paquetes de baterías en Volkswagen Navarra asociada a la fabricación de vehículos eléctricos.

"El Gobierno sigue trabajando para materializar esas futuras  inversiones. No está la confirmación, pero seguimos trabajando. Lo mismo que decía para el parque de proveedores para que sigan siendo proveedores de Volkswagen, también para otras inversiones derivadas del vehículo eléctrico", ha dicho la jefa del Ejecutivo.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "son decisiones de la empresa y el Gobierno trabaja para generar el ecosistema más favorable para que esas inversiones se hagan" en la comunidad. "Son decisiones que tiene que tomar la propia empresa y por supuesto respetamos todos los procesos internos, pero el Gobierno de Navarra ha procurado trabajar a lo largo de la legislatura para lograr un ecosistema favorable para que esas inversiones se hagan en esta comunidad", ha indicado.

"Se ha concretado la inversión de Volkswagen -la llegada de la fabricación de dos vehículos eléctricos-, pero esto es el primer paso, tendremos que seguir trabajando para afianzar el parque de proveedores y otras inversiones que tienen que venir también derivadas de la transformación del vehículo, como puede ser esa fábrica de ensamblaje de baterías", ha agregado la jefa del Ejecutivo navarro.

La presidenta de Navarra ha comunicado asimismo que el proyecto NaBatt, que planteaba la creación de una fábrica de paquetes de baterías para coches eléctricos en Tafalla, finalmente no continuará adelante tras la falta de financiación europea. Preguntada por la participación del Gobierno a través de Sodena en este proyecto impulsado por Fagor Ederlan, Innoenergy e Ingeteam la presidenta ha señalado que la sociedad pública estaba dentro pero "no se hizo inversiones porque el proyecto decayó", confirmando así que "no hay proyecto".

Esta, ha insistido, es "una iniciativa privada de varias grandes empresas que se unieron para ir adelante con un proyecto en el que el Gobierno de Navarra no puso ninguna inversión" y "parece ser que ese proyecto ha decaído" ya que esta iniciativa no habría logrado la financiación europea necesaria.