Zabala Innovation ha abierto sede en Lisboa tras la mejora significativa del rendimiento en innovación del país luso. “Desde hace años, trabajamos con empresas y centros portugueses en el marco de proyectos europeos. En esta etapa, reforzaremos la cooperación con clientes y ampliaremos la oferta de servicios en los diferentes instrumentos de financiación nacional”, asegura Ramón Vallés, director del Desarrollo Internacional Corporativo de Zabala Innovation. “Va a jugar un papel clave en nuestro crecimiento internacional”, dice.

El asesoramiento

Desde esta sede, un equipo local trabajará con empresas, Administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos para asesorar en temas como programas de subvenciones (nacionales y europeos), incentivos fiscales, innovación social, sostenibilidad y consultoría estratégica.

Desde 1986 esta compañía gestiona la innovación y logra financiación nacional y europea para potenciar iniciativas de vanguardia

“Vamos a ofrecer un servicio más completo, basado en la cercanía y en la excelencia, además de contribuir a fortalecer la colaboración entre las entidades portuguesas y europeas para que participen y lideren proyectos que permitan que la innovación llegue al mercado y genere riqueza a su sociedad”, manifiesta Ramón Vallés.

Portugal, en comparación con otros países de la UE, ha aumentado “de manera notable el número de pymes innovadoras”, añade. 

Las cifras hablan

En este contexto, la consultora recuerda que Portugal presenta una capacidad de atracción de talento internacional superior a la media europea –un 29,1% frente al 18,7% de media–, y un porcentaje de mujeres STEM –acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– superior al de la media europea: un 3,7% frente al 3,1% europeo.

"Llevamos años trabajando con empresas y centros portugueses en el marco de proyectos europeos"

Ramón Vallés - Director del Desarrollo Internacional Corporativo de Zabala Innovation

Este país cuenta con sectores punteros y con un gran margen de crecimiento, además de compartir sinergias con España en su agenda estratégica en los campos de energía y descarbonización de la economía. Su programa SIFIDE (el Sistema de Crédito Fiscal a la I+D) es “uno de los sistemas más atractivos de Europa para favorecer la competitividad empresarial”, resalta.

23.000 millones

Con su hoja de ruta, Portugal 2030 y sus 23.000 millones de presupuesto, este país persigue potenciar la innovación de sus empresas y aumentar su participación en los programas de financiación europeos como Horizon Europe, LIFE, Innovation Fund o CEF. “El gobierno portugués pretende que la inversión en I+D represente el 3% de su PIB, y por ello su Agencia Nacional de Innovación quiere incrementar las acciones y programas de apoyo a la innovación y a la I+D, y promover la internacionalización de su I+D”, destaca. 

Portugal Zabala Innovation supone la 13ª oficina de esta consultora

Portugal Zabala Innovation apoyará esta estrategia con su experiencia en programas nacionales y europeos. Esta apertura consolida la estrategia internacional de la consultora, operando ya en Francia (París y Burdeos), Bélgica (Bruselas) y Reino Unido (Londres). 

Su presencia física se completa con ocho oficinas en España, repartidas entre Pamplona, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Portugal Zabala Innovation se convierte en la 13ª oficina de una consultora que desde 1986 gestiona la innovación y logra financiación nacional y europea para impulsar proyectos de “vanguardia”, puntualiza Vallés.