Navarra pasará de ocho a 16 estancos en la muga con Francia, después de la subasta lanzada el pasado verano por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Localidades de la Comunidad que actualmente cuentan con expendedurías para vender productos de tabaco, sellos y signos de franqueo en régimen de exclusividad y que se sitúan a escasa distancia del país galo, están incluidas en la licitación para ampliar este servicio. Actualmente Dantxarinea (Urdazubi-Urdax) suma dos estancos; Urdazubi-Urdax, uno; Pekotxeta, uno; Luzaide/Valcarlos, otro; y Bera, tres establecimientos, según la Red de Expendedurías Activas del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La nueva subasta añadió ocho aperturas más en esta zona debido a la gran actividad en la frontera. Por ese motivo, propuso otro estanco en Pekotxeta, y cinco en Dantxarinea; además de dos en Bera.

Con esta decisión, Dantxarinea dispondrá de siete expendedurías; el barrio de Pekotxeta, de dos; y Bera, de cinco. De esta forma, duplicarán su número de establecimientos. 

Los motivos

El Ministerio consideró la necesidad de incrementar las licencias en esta parte de Navarra por el volumen de negocio que se mueve al situarse las expendedurías a escasos kilómetros del país galo. Franceses y francesas, de manera frecuente, se desplazan a alguna de estas localidades para adquirir tabaco al ser más barato que en su lugar de origen. Y el Ministerio no se equivocó, ya que tanto Navarra como Girona registraron las pujas más elevadas de entre las más de 200 ofertadas en España.

Ambos territorios acumulan pujas de 55,25 millones por 18 estancos: 47,25 millones por diez expendedurías en La Jonquera y Els Limits en la provincia catalana; y ocho millones por ocho estancos en la Montaña navarra.

En el caso de la Comunidad Foral, el estanco más cotizado se encuentra en Pekotxeta por 2.065.000 euros, siendo el mejor postor Juan Martín Lapeire, según la lista difundida por el Ministerio de Hacienda de acceso público. 

La subasta de los otros siete establecimientos fue: 1,855 millones, 1,52 millones, 1,06 millones, 620.000 euros y 90.000 euros, respectivamente para las cinco aperturas de Dantxarinea; y 400.000 y 395.000 euros para los estancos de Bera. 

Irun y Les

Además de Navarra y Girona, el Estado propuso cinco nuevas licencias en Irun (Gipuzkoa) y otras cuatro en Les (Lleida) por su proximidad también con la frontera. En el primer caso, una de las pujas se canceló al quedar desierta, y en las cuatro restantes las ofertas económicas oscilaron entre los 280.000 y 160.000 euros. En el segundo caso, los postores estaban dispuestos a abonar por las expendedurías catalanas entre 280.000 y 500.000 euros.

En la comarca de Pamplona

Sarriguren y Gorraiz van a tener estanco. En el momento de la aprobación de los pliegos de la subasta pública para la provisión de expendedurías de tabaco y timbre del Estado el pasado 26 de julio, el Ministerio de Hacienda y Función Público indicó que tras 20 años de la última convocatoria era “necesario ampliar la red a determinadas zonas que no se encuentran suficientemente cubiertas en la prestación de este servicio público”.

Por eso, Gorraiz y Sarriguren han entrado en esta subasta. Según la información del Ministerio, la persona interesada en abrir un estanco en Gorraiz no se ha movido de la cantidad mínima en la que iniciaba la subasta: 50.000 euros. Además, no hay ningún otro interesado en reserva por esta expendeduría.

En el caso de Sarriguren, se han ofertado 60.000 euros por uno de los estancos; y 105.000 euros por el otro. Por el momento, no se sabe su ubicación dentro de la localidad, ya que eso depende del adjudicatario, según confirman fuentes oficiales.

La decisión

El Ministerio ha hecho público el listado provisional de mejores postores, y actualmente está revisando toda la documentación, antes de emitir la resolución definitiva.

Cuando esto ocurra el concesionario dispondrá de seis meses para solicitar la autorización de apertura en un local que debe cumplir una serie de condicionantes. Entre ellos destacan presentar una tienda, con una superficie mínima de atención al público de 20 metros cuadrados; la distancia a otras expendedurías y a centros docentes debe ser de, al menos, 150 metros; y tiene que cumplir el resto de obligaciones previstas en la convocatoria, además de contar con las licencias y autorizaciones que exija la vigente normativa estatal, autonómica y local que resulte de aplicación.

12.000 establecimientos

La red de estancos está compuesta por 12.000 establecimientos en el Estado para vender productos de tabaco, sellos y signos de franqueo. Pero, además de la venta de estos productos y el suministro a las máquinas expendedoras de tabaco de bares y otros locales de la zona, en las expendedurías se pueden ofertar otros artículos o prestar cualquier otro servicio, siempre y cuando no afecten a la conservación del tabaco o a la seguridad de los usuarios. “Son establecimientos de proximidad muy valorados por clientes y usuarios”, apostilla el Ministerio de María Jesús Montero.