La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este mediodía la empresa Embega, en Villatuerta, dedicada principalmente a la fabricación de componentes metálicos decorativos para electrodomésticos. Durante la visita, ha destacado “el compromiso y la innovación” de la firma, que ha cumplido recientemente 50 años de actividad.

“Es un ejemplo de las empresas que queremos para Navarra: comprometidas con su entorno, sus trabajadores y trabajadoras y con su futuro a través de la innovación. Firmas que nos ayudan a la cohesión territorial de la Comunidad Foral generando riqueza y dando oportunidades de desarrollo”, ha señalado la Presidenta.

La empresa inauguró a finales de 2022 el Centro Stirling Navarra (CS) en Villatuerta, dedicado a la I+D+i, que ha contribuido al crecimiento de la compañía. Vinculado a la unidad de I+D de Mondragon Componentes, cuenta con 29 personas en todas sus sedes y tiene como objetivo ser la punta de lanza en la búsqueda de nuevos productos y tecnologías para las empresas de la división. Este centro es miembro, al mismo tiempo, de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i coordinado por ADItech.

Chivite destaca “el compromiso y la innovación” de la empresa

Durante el recorrido, Chivite ha explicado que el modelo de cooperativa de la empresa es un “ejemplo del éxito que tiene la economía social” en Navarra, que contribuye “al desarrollo sostenible, porque incorpora la variable social en su toma de decisiones”.

La Presidenta ha subrayado que este modelo de economía social “lo deberíamos promover todavía más, porque las cooperativas son un ejemplo de compromiso ético. De cómo poner la economía al servicio de las personas y de la igualdad de oportunidades desde el punto de vista social y territorial”.

Chivite, a su llegada a las instalaciones de Embega. Javier Arizaleta

La Presidenta Chivite y la alcaldesa de Villatuerta, María José Calvo, han visitado las instalaciones de la empresa guiadas por el director gerente de Embega, Asier Toledano, y Miren Larumbe, presidenta del Consejo Rector de la compañía, entre otros miembros de la empresa.

Casi un 37% más en facturación respecto a la época prepandémica

La cooperativa de Villatuerta ha aumentado su facturación un 36,8% desde 2019 (de 8,77 millones a 12 millones en 2022). También ha incrementado el número de trabajadores y trabajadoras en un 24%, de 108 a 134.

La empresa cuenta con clientes como BSH, Electrolux, Miele, Simon, Ingeteam, Jofemar, Atlas Copco o BHTC, y las exportaciones suponen más del 60% de su volumen de negocio.

A finales de 2022 la empresa anunció que iba a destinar un 10% de su volumen de negocio a inversiones en el año 2023, como una nueva célula de fabricación con sistema de inspección por visión artificial para el sector del automóvil.

La compañía, que se dedica principalmente a la producción de componentes metálicos decorativos para electrodomésticos, tiene dos líneas de negocio adicionales, concretamente la fabricación de las juntas de estanqueidad, que se fabrican mediante un proceso de serigrafía, y los teclados de membrana, más conocidos como HMI.

De izquierda a derecha, Silvia Zabala, Aitor Zabalza, Asier Toledano, Miren Larumbe, Presidenta Chivite, Maria José Calvo, Asier Juaristi, Alfonso Casanova y Javier Aranceta.

Visita en Viana a la empresa Mondélez

Previamente, la Presidenta Chivite ha visitado la fábrica que la empresa de alimentación Mondélez tiene en Viana junto a la alcaldesa de la localidad, Yolanda García. Han sido recibidas por el director de la planta, Filippo Mauri y Carlos Eyzaguirre, director de la sección Oreo, entre otros representantes de la compañía.

Durante el encuentro, la Presidenta ha indicado la importancia de que empresas como Mondélez “inviertan en su futuro, porque son un elemento fundamental para la cohesión territorial de Navarra, ya que generan empleo y prosperidad en las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos”.

La empresa cuenta con 550 trabajadores y trabajadoras de 16 nacionalidades diferentes, y una media de edad de 45 años. De estos, un 32% son mujeres. En este sentido, Chivite ha remarcado que la firma ha sido “fundamental” para el empoderamiento de las mujeres de la zona, puesto que les ha dado la “oportunidad de acceder a un empleo industrial, permitiéndoles una independencia económica y avanzar en su desarrollo personal”.

Más de 60.000 toneladas de galletas al año

La empresa Mondélez International es una de las mayores empresas en la industria de la alimentación a nivel mundial. Tiene cuatro fábricas en España, siendo las plantas más grandes la de Viana y la de Hospital de Órbigo (Castilla y León).

La planta de Viana produce actualmente más de 60.000 toneladas de galletas al año de distintas variedades de productos bajo las marcas de Fontaneda, Oreo, Chips Ahoy! y Milka. El 70% de su producción se exporta a 35 países.

La empresa está inmersa en un proceso de importante crecimiento, realizando inversiones en su planta con el objetivo de avanzar en la digitalización de los procesos y en la sostenibilidad energética.