Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,1 % en Navarra, por debajo de la media estatal que se situó en un 7,1 %, en enero en comparación con el mismo mes de 2022, que se corresponde con el periodo de las rebajas de enero y supone la tasa más elevada desde mayo de 2021, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista aumentaron un 5,5 % en el primer mes del año en tasa interanual.

Por tipo de producto, las ventas del equipo personal (ropa, zapatos o complementos) se dispararon un 23 % en enero, en plena campaña de rebajas, en tanto que las de los artículos del hogar mejoraron un 0,4 % y las de alimentación descendieron por quinto mes consecutivo, un 0,8 %.

Las ventas mejoraron en todos los modos de distribución, con un repunte del 12,4 % en las pequeñas cadenas, del 9,8 % en las grandes cadenas; del 9,1 % en las grandes superficies, y del 2,4 % en las empresas unilocalizadas.

Las ventas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero.

Todas las comunidades autónomas mejoraron las ventas del comercio minorista en enero, encabezadas por Canarias (un 13,3 % más), Baleares (12,2 %) y Comunidad Valenciana (9,7 %).

Murcia, con un repunte del 1,2 %; Navarra (2,1 %) y Castilla-La Mancha (3,5 %) presentaron los menores incrementos en ventas.

El empleo en el sector se incrementó un 0,8 % en tasa interanual en enero y encadenó 21 meses de aumentos.