La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha desconvocado la huelga indefinida que había anunciado en el sector de Derivados del Cemento al haber alcanzado con la patronal un preacuerdo para la renovación del Convenio que supondrá una subida salarial del 11% en 3 años. Los 2.100 trabajadores de Navarra en este sector sólo habían tenido una subida salarial del 2% en los últimos 5 años.

El responsable del sector de UGT-FICA, Demetrio Muñoz, anunció la convocatoria de una huelga indefinida que iba a iniciarse este lunes 13 de marzo con el objetivo de presionar a las patronales a dar una respuesta a sus reivindicaciones salariales. Muñoz explicó que, con un salario medio de 20.000 euros, las peticiones de incremento salarial que estaban formulando a las patronales "estaban ajustadas al contexto inflacionista que atravesamos".

Finalmente, según ha señalado UGT en un comunicado, "tras una semana de negociaciones, las patronales se han avenido a firmar la citada subida salarial del 11% en tres años y el abono de una paga consolidable de 400 euros a cada trabajador en las tablas salariales". "Esta paga supone un incremento del 2% sobre el salario medio, con lo que el aumento conseguido suma un 13% para un periodo de 3 años. La subida se ha programado en un 4% para este año, un 3,5% en 2024 y un 3,5% en 2025", ha valorado.

Muñoz ha expresado su "satisfacción" por el preacuerdo conseguido y ha señalado que "los trabajadores del sector no podían seguir pagando los platos rotos de la crisis de inflación que vivimos". "Nuestras reivindicaciones eran justas, viables y sensatas, de forma que nos satisface que las patronales hayan sido capaces de llegar a un acuerdo", ha señalado.