Tanto el Gobierno como los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Empresarial de Navarra han valorado este martes que el Plan de Empleo firmado en junio de 2021 se haya ejecutado ya en más de un 80% a pesar de los debes del resultado en igualdad y prevención de riesgos laborales.

Tras una reunión en el Palacio de Navarra, los cuatro miembros del Consejo de Diálogo Social han mostrado ante los medios de comunicación su satisfacción con el trabajo realizado por este órgano y su voluntad de que se mantenga en la próxima legislatura para terminar de ejecutar el Plan de Empleo pactado, al que le queda un año de vigencia, y abordar con mayor profundidad algunas materias, incumplidas y nuevas.

En "el debe" por la no consecución de los objetivos deseados, la presidenta de Navarra ha reconocido que figura la igualdad entre hombres y mujeres donde hay que acometer los planes de empresa y reforzar las medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad porque Navarra tiene la mayor brecha salarial de género.

Tampoco ha sido satisfactorio el desarrollo de lo relativo a la siniestralidad laboral, según ha admitido María Chivite, ya que la Comunidad Foral ocupa el quinto lugar entres las comunidades, por lo que ha bogado por mejorar la coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral.

La presidenta ha apostado también por profundizar en la distribución geográfica de las inversiones empresariales para favorecer la cohesión territorial, "un elemento muy importante para la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía".

Pese a estos "márgenes de mejora", Chivite ha querido "poner en valor el Consejo del Diálogo Social como un espacio de diálogo, entendimiento y acuerdo" en materias no solo laborales sino también sociales y económicas, y por eso su "compromiso" de mantenerlo si sigue al frente del Gobierno en la próxima legislatura.

Ha agradecido asimismo a los agentes que forman parte de él "su actitud de diálogo y escucha" y "su voluntad de llegar a acuerdos" a pesar de que "el contexto no ha sido fácil", una disposición que ha permitido un cumplimiento del Plan de Empleo por encima del 80%.

Tanto el presidente de la patronal, Juan Miguel Sucunza, como los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, han compartido la valoración positiva por el grado de ejecución de este plan y por el papel desempeñado por el Consejo.

En este sentido Sucunza ha considerado que se trata de un organismo "totalmente necesario para Navarra" al tiempo que ha defendido que la CEN "es muy partidaria de los planes de igualdad" y de hecho, ha asegurado, "estamos luchando por ello".

Santos y Rodríguez se han felicitado también por la reactivación del Consejo de Diálogo Social después de cuatro años de parón, cuyo trabajo han subrayado pese a apostar por un mayor esfuerzo en materia de igualdad y prevención en sus respuestas a las preguntas de los periodistas, que no se han podido formular ni a la presidenta del Gobierno ni al de la CEN ya que ambos han abandonado el acto al terminar sus respectivas intervenciones.

UGT y CCOO han comentado por otra parte que para la próxima legislatura los agentes sociales y económicos quieren constituir una mesa que estudie las nuevas formas de relaciones laborales (teletrabajo, desconexión digital, reducción de jornada,...) y otra para el ámbito de la salud y la siniestralidad laboral, así como un Observatorio de la Negociación Colectiva, demandas a las que los dos sindicatos han sumado la exención fiscal de las ayudas a familiares y víctimas del amianto.