“La articulación física de Europa no es suficiente. Precisa de una integración de todos los recursos y de un refuerzo de su estructura tecnológica e industrial”. Así lo ha afirmado en la Universidad de Navarra Emiliano López Achurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol, en una conferencia que ha impartido a los estudiantes del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE), en el marco de la II Jornada Tomás Moro, patrón de los gobernantes.

En el acto, presidido por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Julia Pavón, el experto ha defendido una transición tecnológica común que favorezca los procesos de transición energética que se están planteando en la sociedad: “Para abordarla es necesaria una reestructuración y una reindustrialización con base tecnológica europea”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que esta apuesta también es necesaria en materia de Defensa, un ámbito que, en su opinión, no se puede excluir del debate. "Europa necesita una unificación de posiciones para tener fortaleza en términos de seguridad de suministro en materias primas, y no la hay si no se tiene fortaleza militar”.

Ejemplo de ello son, según ha apuntado, Estados Unidos, "con un gran potencial militar extraterritorial y con una fuerte capacidad para aplicar sanciones internacionales, o China, que lo hace a través de sus tribunales". Así, ha defendido que Europa necesita plantearse mecanismos para sumar esfuerzos y unificar posiciones.

La importancia de conocer la Historia para entender el presente

Por otro lado, López Achurra ha subrayado a los asistentes la importancia de conocer los episodios que han determinado la construcción y la integración de Europa y que han significado "nuestra tabla de salvación”. Tratados como el de la CECA, el de Roma o la Euratom, o crisis como la del Canal de Suez, la caída del muro de Berlín o los atentados del 11 de septiembre son algunos de los hitos por los que ha realizado un recorrido para explicar las consecuencias que estos tuvieron en el devenir de la historia y configuración europeas.

En este sentido, ha recordado la necesidad de evaluar y analizar el panorama internacional y sus estrategias sin caer en el corto plazo: “Lo que somos ahora es resultado de más de 200 años de historia: los procesos históricos generan cambios de mentalidad que se producen hasta pasadas dos generaciones, por eso la inmediatez es muy mala consejera”.

López Achurra, quien se ha reconocido como “un europeísta confeso”, ha definido Europa como “un espacio sociopolítico y económico que genera seguridad en la preservación de nuestros derechos y libertades” y ha señalado que su proyecto se estructura en base a su conocimiento histórico, sociológico y económico. “Las crisis en Europa han generado dinámicas de construcción que es esencial conocer para entender nuestro presente”.