Las principales preocupaciones de los consumidores navarros son el acceso a la vivienda y los gastos domésticos, según recoge una encuesta realizada por la empresa Cíes y presentada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache con motivo del Día del Consumidor.

Según han informado desde Irache, para el desarrollo de la encuesta se han realizado 400 entrevistas y tiene un nivel de confianza del 95%. Recoge "las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, productos de confianza y otras cuestiones y hábitos".

El estudio refleja que el acceso a la vivienda "vuelve a ser el aspecto que más preocupa a la población", ya que "a dos de cada tres personas en Navarra le preocupa mucho", seguido de "la pobreza en algunos países del mundo y de los problemas económicos (coste de servicios, como agua, luz, hipoteca, obtener créditos, etc.) que también preocupan mucho a la mayoría de los navarros -56% y 54% respectivamente-". Tras ellos están la calidad del sistema sanitario -28%-, la conservación del medio ambiente -26%- y la seguridad alimentaria -20%-. En último lugar se sitúa el transporte público -11%-.

El 20% de navarros sufre necesidades diarias y el 54% mira más los precios

Respecto a 2022, ha aumentado en 16 puntos la preocupación por el acceso a la vivienda, 8 puntos en el caso de la pobreza en algunos países y 3 puntos la preocupación por los problemas económicos. Por su parte, se mantienen estables las preocupaciones por la calidad del sistema sanitario, por la conservación del medio ambiente y por el ahorro de energía y por la seguridad alimentaria. En cambio, disminuye la preocupación por el transporte público.

El sector de la vivienda "continúa siendo una gran preocupación, especialmente para muchos jóvenes que desean acceder a una vivienda por primera vez". También se destaca la inquietud por los gastos domésticos a los que prácticamente todos los hogares deben hacer frente, como la luz, el gas o pagar la hipoteca. Si antes "ya se situaba como una importante fuente de preocupación", el "descontrol" que se ha vivido en el sector de la luz y del gas, añadido a la subida del Euribor y a la inflación de la cesta de la compra, "deja a muchos hogares en una situación preocupante".

Desde Irache también remarcan la "sensibilidad cada vez mayor" de la sociedad navarra por la pobreza y los problemas económicos en otros países.  

SECTORES QUE GENERAN MÁS QUEJAS

La vivienda es también el sector que más quejas provoca (41%), seguido de los bancos/cajas (37%), la sanidad (33%) y la luz y gas (31%). Tras ellos se sitúan el funcionamiento de la administración (17%), la telefonía (14%) y los seguros (9%).

Respecto a 2022, destaca el aumento de las quejas en el sector de la vivienda (+16 puntos) y de la sanidad (+7 puntos). También es "llamativo" el crecimiento de la preocupación por la sanidad.   

RECLAMACIONES EN EL AÑO 2022

En el año 2022, el 26% de los entrevistados realizó alguna reclamación, es decir, "alguna gestión más allá de la simple protesta verbal". Este porcentaje, aplicado al universo de la encuesta, supone que se hicieron 141.450 reclamaciones.

La sanidad es el sector que más reclamaciones recibió en 2022, el 29% de las personas que reclamaron. Le sigue la telefonía e internet, donde ha puesto una reclamación el 21%; luz y gas, el 18%; y bancos y cajas, el 16%. Respecto al año pasado, han aumentado los que reclamaron en sanidad y en luz y gas. Concretamente, la luz y el gas es un sector que "ha crecido mucho en cuanto a reclamaciones, especialmente en los dos últimos años".

El principal problema para los que presentaron alguna reclamación en el año 2022 fue por incumplimiento en las condiciones -27%-, seguido del precio, y de la falta de información o información engañosa -24% ambos-. Descienden las incidencias con el precio (6 puntos) y aumentan en el incumplimiento de las condiciones (15 puntos).

Por sectores, el precio es el principal problema en luz y gas; los problemas con la garantía destacan en el sector de los seguros y en la vivienda; y el fraude o la estafa en el comercio por internet.