Entre 2019 y 2023, los proyectos de 19 empresas en Navarra han generado o van a crear 3.464 puestos de trabajo en ámbitos diversos. Estas iniciativas declaradas de interés foral por el Gobierno para acelerar su ejecución han movilizado 1.735 millones de euros.

De esta cantidad, 1.024 millones corresponden al desembolso histórico previsto por Volkswagen para fabricar vehículos eléctricos en su planta de Landaben a partir de 2026. Sin embargo, la multinacional no ha cuantificado por el momento el número de personas qué necesita en este proyecto de envergadura. El comité trabaja para la consolidación de sus casi 5.000 trabajadores y trabajadoras en plantilla.

Años de incertidumbre

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha hecho un balance de la actividad empresarial en la Comunidad Foral durante esta legislatura, las inversiones que han movilizado y la generación o consolidación de puestos de trabajo que han supuesto. "La incertidumbre ha predominado en estos cuatro años con una pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento del coste de energía y de materias primas", ha recordado.

Sodena ha apoyado con 76 millones a 101 empresas, con la consolidación o creación de 5.225 empleos

Pero, a pesar de ello, los sectores económicos han seguido apostando por iniciativas enfocadas en las dos transformaciones transversales: "la ecológica y digital", ha manifestado. Y en estos dos conceptos se basan los 19 proyectos de interés foral que ha citado Irujo.

Empresas empleadoras

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha pronunciado cada uno de estos proyectos, que suponen 1.735 millones: Rockwool Peninsular en Caparroso (diez empleos): Los Alecos en Tafalla (20 puestos de trabajo); Suno Energía en Corella (180 directos y 200 indirectos); Nordex Energy Spain; Cinfa (32 empleos); Knorr-Bremse en Pamplona/Iruña (142 empleos); Iberenova Promociones en Peralta y Andosilla (1.200 puestos de trabajo); Rypples Media en Olaz (25); SKF en Tudela (5); Red Eléctrica Española en la Merindad de Estella; Gkn Ayra Servicio en Carcastillo (100 puestos de trabajo); Hydro Extrusión Spain en Irurtzun (10); Frigoríficos Falcón en Andosilla (50); Vibracoustic Cascante SL en Cascante; Energyloop en Cortes (100); Ingeteam en Sarriguren (190); Volkswagen en Landaben; Eólica Montes del Cierzo SL en Tudela y Cintruénigo (300 directos y 400 indirectos); y Acciona Plug, SL en Rocaforte (500 puestos de trabajo).

"Los proyectos declarados de interés foral contribuyen a la cohesión territorial por su ubicación y distribución en la geografía de la Comunidad", ha manifestado.

Organizaciones apoyadas por Sodena

Irujo ha recordado que Sodena ha apoyado con 76 millones a 101 empresas, con la consolidación o creación de 5.225 empleos. El consejero se ha centrado en cuatro de ellos que suponen la constitución de nuevas empresas en la Comunidad Foral: Flamasats en Aoiz para la producción de encendedores, con la creación de 250 empleos; Messer en Estella-Lizarra, con la generación de 20 puestos de trabajo; EnergyLoop, planta para el reciclado de palas eólicas, con una plantilla de cien personas en Cortes; y Nordex Electrolyzer, para el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde en Barásoain, con 150 profesionales.

Flamasats ocupará una superficie de 33.000 metros cuadrados de naves y oficinas en Aoiz para fabricar encendedores

Inversiones

En el apartado de las ayudas a la inversión del departamento ha destacado tres líneas de financiación: apoyo a la inversión en el sector agroalimentario, apoyo a pymes y grandes empresas industriales y apoyo a la digitalización. “En primer lugar, por cada euro que ha aportado la administración, se han conseguido generar ocho euros de inversión privada, lo cual refleja un muy buen dato. En segundo lugar, de las más de mil empresas beneficiarias de estas líneas de financiación, el 92% son pymes”, ha subrayado.

Al detalle 

En relación con las ayudas a la inversión en el sector agroalimentario, 193 empresas repartidas por todo el territorio navarro han sido beneficiarias de ayudas a la inversión del departamento por valor de 25,3 millones de euros, lo que ha movilizado 212 millones de euros de inversión privada.

Es el mismo caso del sector industrial, en el que 31,5 millones de euros de subvenciones públicas de las que se han beneficiado 413 empresas navarras, han movilizado 234 millones de euros de inversión privada.

Por su parte, 427 empresas han percibido ayudas a la digitalización por valor de 3,63 millones de euros

"El Polo de Innovación Digital debe actuar como catalizador para las empresas"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

Para finalizar el consejero ha destacado que la inversión empresarial movilizada refleja claramente el proceso de transformación que está viviendo la economía foral, y demuestra "el dinamismo del tejido navarro".

Irujo ha manifestado que las empresas afrontan la transformación "hacia la descarbonización de sus procesos productivos y hacia la economía circular". En relación a transformación digital, ha subrayado que hay que "redoblar esfuerzos, y el objetivo es que el Polo de Innovación digital actúe como catalizador para dar respuesta a este reto”.