Las largas jornadas de trabajo, las horas de búsqueda de ganado perdido o el esfuerzo de la implantación de cercados podrían tener los días contados. El avance en las tecnologías de control GPS de los animales ya ha llegado a Navarra y son unos cuantos los ganaderos que apuestan por estas herramientas que mejoran la calidad de vida de los trabajadores de este sector.  

Pedro Berrade es uno de los tres ganaderos de Ujué que han apostado por esta experiencia piloto de cercado virtual y asegura que esta opción supone un ahorro de tiempo y, a largo plazo, de dinero. El ganadero conoció el sistema a través de unos conocidos de Vitoria y decidió probarlo hace dos años. Tras instalar unos collares a sus vacas y mediante una APP que tiene instalada en su teléfono móvil, el vecino de Ujué puede controlar la dirección de su ganado desde cualquier lugar. “Las vacas aprenden en un día y el manejo de la herramienta es muy fácil”, asegura Berrade, que añade que este sistema hace su trabajo más productivo. “Me supone un ahorro en tiempo y en dinero. Además es una comodidad porque yo sé en todo momento dónde están las vacas y puedo hacerlo desde mi casa o mientras hago otros trabajos”, relata. 

13

Nuevo sistema de cercado virtual para ganado en Ujué UNAI BEROIZ

Este sistema, importado de una empresa noruega, es una alternativa a los vallados tradicionales o eléctricos ya que, a través de los collares que se les coloca a los animales, el ganadero sabe la ubicación del ganado en tiempo real y permite definir cercados virtuales sobre la cartografía. Cuando los animales se acercan a los cerrados que ha definido el ganadero, reciben un aviso de audio que sale desde el propio collar. El audio aumenta gradualmente a medida que el animal se acerca más al límite y, en caso de que lo pase, recibe un leve pulso eléctrico que hace que aprenda a reconocer el aviso del audio y retroceda antes de recibir el pulso. 

“Las vacas aprenden en un día y el manejo de la herramienta es muy sencillo y cómodo”

Pedro Berrade - Ganadero de Ujué/Uxue

Medida preventiva

Para dar a conocer esta nueva tecnología, se reunieron este lunes en el propio municipio la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el alcalde de Ujué/Uxue, Rubén Sánchez, el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y el responsable de experimentación de la sociedad pública INTIA, Luis Orcaray. 

Gómez presentó además la nueva línea de ayudas dotadas con 15 millones dentro del Plan Estratégico de Ganadería Extensivo con medidas encaminadas a la prevención de incendios y esta nueva herramienta es ejemplo de las medidas que se quieren implantar desde el departamento. “El silvopastoreo es una de las medidas fundamentales del plan, que tiene cuatro submedidas. Una es la de trabajos forestales de desbroce, la segunda sería el mantenimiento de los pastos y la tercera es la incorporación de nuevas tecnologías, como la que acabamos de ver. La última es precisamente la formación de ganaderos para llevarlas adelante adecuadamente”, explicó la consejera, que añadió que se trata de una metodología “clave” para hacer frente al cambio climático y frenar los riesgos de incendio en estas zonas. 

Nuevo sistema de cercado virtual en Ujué

Nuevo sistema de cercado virtual en Ujué DIARIO DE NOTICIAS

Por otro lado, Gómez aseguró que estas herramientas suponen un antes y un después para el sector. “Esta tecnología permite a los ganaderos estar trabajando en su explotación desde su casa a través del teléfono móvil, lo que puede incentivar la incorporación de jóvenes al sector, que es algo fundamental”, señaló la consejera. “Estas herramientas van a cambiar una forma de vida que antes se aceptaba y estaba. Pero la gente joven cada vez requiere más una manera de vida en la que pueda combinar trabajo y ocio para no dedicar toda la vida al trabajo”, concluyó. 

Orcaray, por su parte, aseguró que estas nuevas herramientas son beneficiosas también para la administración. “No solo para tener un control de las zonas de ganado, sino incluso para realizar campañas de saneamiento, de identificación o de controles. Todo esto supone un ahorro de tiempo y dedicación muy importante también para el ganadero”, apuntó el de INTIA, que añadió que estas son tecnologías de coste elevado y por eso serán importantes las ayudas que incluye el plan estratégico. 

El plan estratégico

15 millones. La herramienta es ejemplo de las medidas enmarcadas en la nueva línea de ayudas dotadas con 15 millones dentro del Plan Estratégico de Ganadería Extensivo.

Beneficiarios. Navarra posee una cabaña de vacuno de carne de 28.000 cabezas en 1.224 explotaciones, en ovino carne 314.000 cabezas y 1.834 y explotaciones, en ovino de leche 72.453 cabezas y 276 explotaciones y en equino 12.484 cabezas y 1.202 titulares.