El Consejo de Administración de Kutxabank ha propuesto a Eduardo Ruiz de Gordejuela, hasta ahora director general de Negocio Minorista de la entidad, como nuevo consejero delegado del banco en sustitución de Javier García Lurueña.

Según ha informado el grupo en un comunicado, el Consejo ha adoptado esta decisión en su reunión de este jueves, tras valorar "la Amplia experiencia directiva" de Ruiz de Gordejuela, y someterá la propuesta al correspondiente examen de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE), conocido como 'fit and proper'.

El Consejo de Administración y su presidente han agradecido a Javier García Lurueña la labor desarrollada desde que asumió, en 2015, el puesto de consejero delegado.

Durante ese periodo, el banco "se ha enfrentado con éxito a importantes retos, centrados en la mejora de la eficiencia y en la diversificación de los ingresos por servicios".

García Lurueña, cuyo contrato como consejero delegado finaliza en junio de 2023, mantendrá su vinculación con el Grupo como presidente no ejecutivo al frente de Cajasur.   

NUEVO CONSEJERO

El nuevo consejero delegado cuenta con una "amplia experiencia directiva" en diversas áreas del negocio bancario, y en particular en todo lo relativo a redes y clientes.

Tras la fusión de las cajas vascas en 2012, Eduardo Ruiz de Gordejuela se encargó de "conducir la unificación" de las redes de negocio de Kutxabank. Tras su aprobación por el BCE, el nuevo consejero delegado entrará a formar parte del Consejo de Administración de Kutxabank.

El presidente del banco vasco, Antón Arriola, ha afirmado que el  nombramiento de Ruiz de Gordejuela se produce "en un momento de gran fortaleza y oportunidad" para Kutxabank, que "debe apostar por invertir en futuro, en aras de lograr un mayor crecimiento y una más amplia diversificación de sus fuentes de ingresos".

Eduardo Ruiz de Gordejuela ha asumido el nuevo cargo "ilusionado por continuar trabajando al frente de un gran equipo humano y consciente del reto que supone estar a la altura de la confianza y expectativas de nuestros clientes", así como de "la trascendencia" de Kutxabank para la sociedad.

"Una vez culminado el proceso de redimensionamiento de la red, nuestra prioridad debe ser la mejora del servicio al cliente, cuyas bases son la atención personalizada, la cercanía, la transparencia y la profesionalidad", ha señalado.

Ruiz de Gordejuela ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del Grupo financiero vasco, en el que ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Negocio Minorista. Forma parte el Comité de Dirección de Kutxabank y del Consejo de Administración de Cajasur, lo que le dota de "una visión global del marco regulatorio y sus implicaciones".

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Máster en Gestión del Conocimiento por esta Universidad, accedió a la antigua BBK en 1992, donde desempeñó funciones vinculadas con la Banca de Inversiones, la Banca Institucional, y con las áreas comercial y de marketing. En 2008 fue nombrado director de Negocio Minorista en Bizkaia y subdirector general un año después.

Desde la constitución de Kutxabank en 2012, forma parte del Comité de Dirección del Banco, inicialmente en su calidad de director general adjunto y más adelante, desde 2018, como director general de Negocio Minorista de Kutxabank. Es también presidente de Fineco, Banca Privada de Kutxabank y miembro del Consejo de Administración de Cajasur.

Como miembro de estos órganos de gobierno y de otros en los que participa o ha participado (Baskepensiones EPSV, Euro-6000, BBK GE Kredit, o Kutxabank Seguros) tiene "un conocimiento de primera mano de la evolución de los aspectos más relevantes del gobierno corporativo, la auditoría y el cumplimiento normativo".

Ruiz de Gordejuela será sustituido como director general de Negocio Minorista por Aitor Aranburu, que ocupa en la actualidad el cargo de director de Banca Personal.