El sindicato EHNE ha conseguido en las elecciones celebradas este jueves a distintos consejos reguladores revalidar las presidencias de IGP Ternera de Navarra y la DO Queso del Roncal.

El sindicatos valora estos resultados en el marco de una situación de crisis en el sector como consecuencia de la subida de costes que soporta por la guerra en Ucrania, que ha encarecido sus insumos.

Considera por eso que los resultados obtenidos en la IGP Ternera de Navarra, que residirá Fermin Irigarai, ganadero de Burgete, son "muy positivos" ya que ha logrado cuatro vocales de los cinco que componen el consejo regulador.

EHNE presidirá también la DO Queso del Roncal al ser la única candidatura presentada, con el actual presidente, Lorenzo Sarratea, elegido como vocal del censo A, Jon Ruiz del B y Eduardo Bidaurreta del C, mientras que el cuarto vocal corresponde a la industria quesera será Javier Urrutia, quien ocupará la vicepresidencia.

En la IGP Cordero de Navarra, EHNE ha repite resultados con un vocal en raza rasa y en raza latxa, mientras que ha perdido un vocal de los cuatro que tenía en el Consejo de la Producción Ecológica de Navarra.