A&M Partners, sociedad fundada en 2017 por Ignacio Fuente Martínez de Bedoya y Andrés Sendagorta de la Rica, acaba de firmar la compra del 100% de las acciones de la compañía navarra Seinsa Corporation, líder del recambio de los sistemas de freno, suspensión y transmisión del sector del automóvil en Europa desde 2006, han informado en una nota conjunta. La compradora también adquirió en 2019 otra planta dedicada al sector del recambio en Puente la Reina, Frenkit.

A&M Partners es una sociedad formada por un grupo de empresarios, inversores y emprendedores comprometidos con la industria y, muy especialmente, con Navarra. El equipo de esta sociedad está compuesto por 16 profesionales, según informa en su web.

Con la compra de la navarra Seinsa Corporation hacen una apuesta por el desarrollo sostenible de esta empresa a largo plazo.

Los nuevos propietarios han reconocido en Seinsa Corporation su innovador modelo de desarrollo, basado en la excelencia empresarial que representa un ejemplo a seguir para todo el sector del automóvil. En este sentido, A&M Partners agradece la entrega y la enorme aportación que ha realizado la familia Azcárate-Etxaniz al sector de la industria del recambio y a la economía navarra durante los últimos 50 años de trabajo al frente de la compañía. El 25 de abril de 2022 celebraron sus cinco décadas con un acto en Baluarte, en Pamplona.

A&M Partners inicia ahora un plan para impulsar la compañía, basado en los mismos valores de excelencia que han llevado a Seinsa Corporation a convertirse en líder de su sector.

Esta sociedad, impulsada por Fuente y Sendagorta, tiene en cuenta cuatro criterios para invertir: compañías que operen en un mercado con perspectivas de crecimiento, con bajo riesgo a nivel regulatorio y con una exposición limitada al ciclo económico; empresas líderes en su nicho de mercado;  firmas solventes con margen EBITDA superior al 10% (mínimo un millón de euros), con ingresos recurrentes y avaladas por un historial de rentabilidad y de generación de caja; u organizaciones cuyo dueño, por motivos ajenos al negocio busquen una venta que, a su vez, dé solución a un problema de transición o sucesión. 

¿Quién es Seinsa?

Seinsa está compuesta por unas 350 personas empleadas, de las que el 60% son mujeres y un 40% de ellas ocupa puestos de responsabilidad.

Cuenta con dos plantas de producción y un taller especializado en Navarra, y una fábrica en India (Chennai) desde 2005, principalmente para el mercado de EEUU; y centros logísticos en Polonia, México y EEUU. Fabrica más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas; y exporta a 85 países, unas ventas que engloban el 98% del total de su facturación. Su previsión para 2022 era concluir el año con 40 millones en ventas.

El comité de Seinsa, compuesto por cuatro delegados de ELA, tres de LAB y dos de CCOO, fue informado de esta operación la semana pasada, y ahora tendrá que mantener una reunión con la empresa para conocer más en detalle los objetivos de los nuevos propietarios. La familia Azcárate-Etxaniz ya se ha despido de los trabajadores y trabajadoras.

¿Quién es A&M Partners?

A&M Partners es una sociedad que busca proyectos empresariales solventes y con alto potencial, para liderarlo en una nueva etapa de crecimiento. Con ese objetivo, en 2019 adquirió la planta de recambio de frenos Frenkit en Puente la Reina. Ahora, cuatro años después, decide adquirir Seinsa, el competidor de Frenkit, con lo que un mismo grupo va a estar al frente de las empresas que hasta ahora han sido rivales en la Comunidad Foral.

Fuente y Sendagorta (de la familia vicaína originaria de Neguri e hijo del presidente del grupo de ingeniería y tecnología Sener) crean un gigante de los recambios, con proyección internacional. Según indica en su página web, Frenkit elabora más de 9.000 referencias distribuidas en 55 países.