El Gobierno de Italia ha propuesto renovar la cúpula directiva de algunas de las principales empresas del país en las que el Estado cuenta con una participación significativa, incluyendo el nombramiento de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de Enel, principal accionista de la energética española Endesa, en lugar de Francesco Starace.

"Los nombramientos de los nuevos altos directivos de Eni, Enel, Leonardo y Poste son el resultado de una evaluación cuidadosa de las habilidades y no de las afiliaciones", ha destacado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

"Agradezco a quienes han servido a Italia con pasión en estas empresas y deseo un buen trabajo a los próximos administradores. Su tarea es obtener resultados económicos sólidos y duraderos en interés de la nación que representan en todo el mundo", ha añadido Meloni.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas de Italia, que controla el 23,59% del capital de Enel, anunció la presentación, en concierto con el Ministerio de Empresas y Made in Italy (Mimit), de una lista para el nombramiento de una nueva directiva de la compañía en la junta de accionistas que la eléctrica celebrará el próximo 10 de mayo.

De este modo, el Gobierno italiano ha propuesto el nombramiento de Paolo Scaroni como presidente de Enel y de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de la empresa, así como la designación de Alessandro Zehenter, Johanna Arbib Perugia, Fiammetta Salmoni y Olga Cuccurullo como consejeros.

Cattaneo, de 59 años, es actualmente vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo, mientras que Paolo Scaroni, de 76 años, fue consejero delegado de Enel entre 2002 y 2005.

La energética italiana es la máxima accionista de Endesa con una participación del 70% en su capital y marca la estrategia de la compañía española.

Starace, vicepresidente también de Endesa, ocupaba el puesto de consejero delegado de Enel desde 2014, cuando sustituyó en el cargo a Fulvio Conti, que cerró la adquisición de Endesa por la transalpina tras una 'guerra' de OPAs para hacerse por su control.

El pasado mes de febrero, al ser cuestionado acerca de los rumores en torno a la continuidad o no de Francesco Starace, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, achacó las especulaciones al cambio de Gobierno en Italia, si bien recalcó que ningún consejero delegado de la empresa transalpina había renovado su mandato más de tres veces.

Asimismo, resaltó que el directivo italiano tenía un "prestigio muy grande a nivel europeo y mundial" y que, si por él fuese, Starace seguiría al frente de la compañía. No obstante, ha parafraseó al consejero delegado de Enel y subrayó que era una "cuestión de los accionistas".

Por su parte, a Bogas, que renovó el año pasado en su cargo como consejero delegado de Endesa, le restan tres año más de mandato y el directivo ya manifestó su deseo de seguir al frente debido a que le sigue "atrayendo el 'rock and roll' del sector".

Endesa celebra este próximo 28 de abril su junta de accionistas, en la que someterá a votación la reelección de Juan Sánchez Calero, su actual presidente, y los consejeros Ignacio Garralda, Alberto de Paoli y Francisco de Lacerda.   

NOMBRAMIENTOS EN ENI, LEONARDO Y POSTE ITALIANE

Además de la renovación de la directiva de Enel, el Ministerio de Finanzas de Italia ha anunciado su propuesta de nombramientos para los máximos órganos directivos de las sociedades Eni, Leonardo y Poste Italiane.

En el caso de la petrolera Eni, de la que controla directamente un 4,34% del capital y otro 25,76% a través de Cassa depositi e prestiti, en la que posee el 82,77%, ha propuesto nombrar en la junta de accionistas del próximo 10 de mayo a Giuseppe Zafarana como presidente y a Claudio Descalzi como consejero delegado de Eni, cargo que mantiene desde 2014.

Asimismo, enn la junta general de accionistas que celebrará el próximo 9 de mayo la compañía de defensa italiana Leonardo, en la que el Ministerio de Finanzas posee el 30,2% del capital social, ha propuesto nombrar presidente a Stefano Pontecorvo y consejero delegado a Roberto Cingolani.

Asimismo, ha planteado la designación de Silvia Rovere como presidenta de Poste Italiane y de Matteo del Fante como director gerente de la compañía, que celebrará su junta general de accionistas el próximo 8 de mayo y en la que el Ministerio controla un 29,26% del capital directamente y otro 35% a través de Cassa depositi e prestiti.

En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti, ha expresado su gradecimiento a los presidentes Lucia Calvosa, Michele Crisostomo, Luciano Carta, Bianca Maria Farina, a los consejeros delegados Francesco Starace y Alessandro Profumo y a todos los directivos salientes "por el trabajo realizado y los resultados obtenidos en los últimos años por la sociedad".