La visita de María Chivite, acompañada del presidente del clúster de automoción de Navarra y del presidente de la planta de Volkswagen en Landaben, ha retratado la importancia de una normativa de emisiones que entraría en vigor a mediados de 2025 y que, de no postergarse, podría tener consecuencias en el empleo. Estas son algunas de las claves de la Euro 7

¿Por qué se planea un nuevo estándar de emisión?

El objetivo es garantizar vehículos más limpios y una mejor calidad del aire. Según la Comisión Europea, el tráfico rodado es la mayor fuente de contaminación del aire en las ciudades. Se estima que la contaminación por partículas y óxido de nitrógeno del tráfico rodado causó alrededor de 70.000 muertes prematuras en 2018 en los países de la UE y Gran Bretaña. Desde la introducción del estándar de emisiones Euro 1 en 1992, la UE ha endurecido gradualmente las reglas. El objetivo del nuevo estándar de emisiones Euro 7 es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los automóviles en un 35 % para 2035, y en más del 50 % de los autobuses y camiones. 

¿Qué dice la norma Euro 7?

En términos concretos, el nuevo estándar de emisiones permitirá que los automóviles diésel emitan 60 en lugar de 80 miligramos de óxidos de nitrógeno por kilómetro en el futuro. Este límite no cambia para los motores de gasolina. La norma de emisiones Euro 7 se aplica no solo a los contaminantes del escape, sino también a otras emisiones, como el polvo fino. Esto ocurre, por ejemplo, al frenar o debido a la abrasión de los neumáticos. En consecuencia, las nuevas reglas también se aplicarían a los vehículos eléctricos. La propuesta de la Comisión de Bruselas también contempla el llamado sistema de seguimiento a bordo (OBM) que tiene por objeto detectar cuándo se superan las emisiones. Además, las condiciones de conducción registradas se ampliarán, por ejemplo, a temperaturas extremas y viajes diarios cortos. Además, se duplicará el periodo en el que se deberán observar los valores límite hasta los 200.000 kilómetros o diez años.

¿Cuándo llegará el nuevo estándar de emisiones?

La Comisión de la UE hizo sus propuestas el pasado mes de noviembre. A continuación, los países de la UE y el Parlamento deben ponerse de acuerdo antes de que las reglas entren en vigor. Actualmente está previsto que las normas se apliquen a los turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de julio de 2025 y a los vehículos comerciales pesados ​​a partir de julio de 2027.Pero hay dudas sobre el calendario. El jefe del comité de empresa de Mercedes, Ergun Lümali, dijo a la agencia de noticias dpa que la fecha de presentación no era realista. El mayor fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, también habló de "objetivos de tiempo completamente irreales". Los fabricantes y las autoridades difícilmente podrían implementar esto tan rápido. María Chivite, como ya han hecho los representantes de otras regiones, ha solicitado una moratoria de al menos 12 meses. 

¿Qué dice la industria?

Los representantes de la industria automotriz hablan de una "prohibición de los motores de combustión por la puerta de atrás" y aseguran que se ven amenazados muchos puestos de trabajo. La asociación industrial de la UE ACEA advierte que podrían estar en juego hasta 300.000 puestos de trabajo. El grupo Volkswagen afirmó hace ya varios meses que la normativa “en su forma actual tendría efectos negativos en el empleo para la industria automotriz europea". En el caso concreto de Volkswagen Navarra, la dirección estima que la entrada en vigor de la Euro 7 impedirían seguir fabricando el Taigo, con lo que la producción en 2025 quedaría en apenas 150.000 coches, apenas suficiente para dar empleo a la mitad de la plantilla.

¿Por qué dice la industria que se perderían empleos?

Algunos de los fabricantes europeos, como Volkswagen, acumulan cierto retraso en la carrera por el coche eléctrico frente a otros competidores. Y se han encontrado con una normativa que les impediría amortizar por completos las inversiones realizadas para sus últimos modelos de combustión, sobre todo en el caso de los coches más pequeños, que ofrecen un menor margen. Por ello, grupos como VW desean estirar uno o dos años la entrada en vigor de esta normativa, con el objetivo de tomar aire antes de que, a partir de 2027, los eléctricos tomen el relevo con contundencia.  

La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, respalda la industria. El gobierno federal es crítico con los "períodos introductorios extremadamente cortos", dijo el político de los Verdes al Stuttgarter Zeitung. La introducción del nuevo estándar de emisiones debe ser factible para la industria para que se puedan preservar los puestos de trabajo.

¿Euro 7 encarecerá los coches?

Es probable que los precios de los vehículos aumenten con el nuevo estándar de emisiones. No está claro en qué medida. En su propuesta, la Comisión de la UE había estimado los costes adicionales para los coches entre 90 y 150 euros. Para vehículos comerciales pesados, los costos deberían aumentar en 2700 euros. De acuerdo con los planes, el costo por vehículo no debe representar más del dos o tres por ciento del precio promedio del vehículo en cualquier segmento de vehículos. El ADAC teme que las nuevas reglas puedan hacer que los autos más pequeños sean "desproporcionadamente caros". El club automovilístico critica: "El endurecimiento de los valores límite y el método de medición no debe conducir al hecho de que los modelos de vehículos pequeños y económicos ya no puedan ofrecerse a los consumidores a un precio asequible". La asociación europea de la industria automovilística ACEA asume un incremento de costes de los vehículos de entre un siete y un diez por ciento.

El Ministerio Federal de Transporte también asume que los costos debido al nuevo estándar de emisiones Euro 7 serán significativamente más altos que los declarados por la Comisión de la UE. Se pueden estimar hasta 400 euros por un coche de clase media o alta. Como resultado, los vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por diésel cuestan hasta 900 euros más cada uno, según un portavoz del ministerio. Para vehículos comerciales pesados, se pueden esperar costos adicionales de entre 2.500 y 4.000 euros.

Te puede interesar:

¿Qué otros puntos de crítica hay?

La asociación automovilística alemana VDA advierte de pérdidas de producción y cuellos de botella en el suministro. No se pudieron desarrollar y aprobar suficientes vehículos con los requisitos en poco tiempo. La industria automotriz también se queja de que los criterios para las pruebas de emisiones según las nuevas especificaciones son demasiado específicos. "La calidad del aire no mejora si hacemos que las emisiones de escape de un nuevo motor de combustión con el acelerador a fondo y un remolque para caballos en primera marcha en un paso de montaña en los Alpes sean la medida de las cosas", ha asegurado VW en declaraciones recogidas en el portal alemán Tagesschau.