La comunidad energética Toda Energía, promovida por la Cámara de Comercio de Navarra y que cuenta con la adhesión de 28 Ayuntamientos, tiene previsto poner en marcha sus primeras placas fotovoltaicas en junio según ha informado el presidente de la entidad, Javier Taberna, en el marco de unas jornadas celebradas en Pamplona.

Durante la apertura de este evento Taberna ha anunciado que "para junio de este año estarán funcionando estos primeros 28 ayuntamientos" integrados en Toda Energía Navarra pudiendo acceder quienes se integren en ella a "alrededor del 50 % de reducción de la factura" a través de energía limpia.

Según ha explicado a los medios el consejero delegado de Edinor, Juan Luis Diego, este proyecto puede nutrir a 14.000 familias y pymes y va a suministrar "energía que se va a producir en el municipio y además no tiene emisiones" siendo "la energía más barata y más limpia que hay".

De esta manera, ha destacado, "se consigue llevar la transición energética a escala local" haciendo posible que formen parte de comunidades energéticas personas que vivan en municipios de 100 habitantes o que no dispongan de un tejado propio en el que instalar placas solares puesto que es el propio ayuntamiento el que cede estos espacios, todo ello además con financiación europea.

Este proyecto que comenzó en Navarra, ha informado Diego, "se ha ido extendiendo por otras comunidades autónomas" y son ya diez las que han lanzado sus propias comunidades energéticas sumando 209 municipios y a unas 50.000 familias en "un movimiento que acaba de empezar".

Durante la jornada, que ha reunido medio centenar de Cámaras de España, se ha hecho lectura de un manifiesto por la transición energética y la descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales al que se han adherido 52 de las 85 Cámaras de Comercio de todo el país

Con su rúbrica se han comprometido a "fomentar estas entidades así como todas aquellas iniciativas que implementen una mejor competitividad de nuestras empresas, que mejoren la eficiencia energética, con fuentes de energía verde que permitan la sostenibilidad de nuestro planeta".

Durante su intervención en el acto el consejero de Desarrollo Económico y empresarial, Mikel Irujo, ha puesto en valor que Navarra ha seguido la senda europea con la Ley de Cambio Climático, en la que se explicita el impulso que deben dar las administraciones públicas a estas comunidades, y la Orden Foral que define estas entidades para "cubrir las lagunas legales" existentes.

Irujo ha destacado que Navarra ha incrementado en los últimos años un 300% el autoconsumo pasándose de los 31 MW instalados en 2020 a los más de 100 MW de finales del 2022, una cifra que ha reconocido que es "modesta" y que obliga a ser "muchísimo más ambiciosos".

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha considerado que los proyectos de comunidades energéticas puestos en marcha en Navarra y más tarde en Sevilla "constituyen un modelo y un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático y el impulso a las pymes" en materia de sostenibilidad.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrera, ha referido que el éxito de esta iniciativa ha sido que como "corporación prestigiosa" han sabido centrarse en su especialidad de "dar confianza" y "difundir" el proyecto aprovechando su capacidad para ser escuchados por administraciones públicas y empresarios.