Cuando la oferta es tan amplia y se renueva con tanta rapidez, la clave es elegir. Por precio, por conveniencia y por adaptabilidad a las necesidades presentes y futuras de la empresa. Por ello, eventos como OTDChallenge se han convertido en una referencia que atrae a cientos de personas, sobre todo directivos, empresarios y responsables tecnológicos de compañías de toda Navarra, un territorio industrializado, pero también hambriento de herramientas que le permitan mejorar su competitividad.

“Un mar de dudas tecnológico”, ha definido Elena Alemán, directora gerente de la Fundación Industrial de Navarra (FIN), que estrenó este miércoles un evento al que se ha inscrito cerca de un millar de personas. Patrocinado por CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF y en el que colaboran las firmas tecnológicas Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskaltel, ofrece a los asistentes un amplio abanico de soluciones prácticas en torno a la transformación digital.

“Porque todos somos conscientes de que las empresas que no se digitalicen tienen los días contados, pero aquellas que lo hagan también pueden caer si no lo hacen del modo correcto”, explica Alejandro Villar, director de Ciberseguridad de Entelgy Innotec Security, quien compartió un decálogo de actuación que incluye análisis de la situación, estandarización de procesos, formación de un equipo, fijación de objetivos, diseño de un programa de actuación, búsqueda de sinergias con otros miembros de la organización, simplificación de protocolos, revisión continua de los sistemas, y mejora y actualización. “En el futuro, solo tendrán éxito aquellas empresas que sean capaces de usar la tecnología de una forma eficiente y sostenible”, ha dicho.

Las claves de la transformación

Cada empresa, como las familias desdichadas de Tolstoi, se transforma digitalmente a su manera. Pero su proceso gira siempre en torno a tres pasos clave: definir una estrategia, involucrar a las personas con formación y comunicación y elegir la tecnología adecuada a las necesidades reales de la compañía. Para las dos primeras, Fundación Industrial Navarra dispone de actividades de formación y programas de acompañamiento. Y, en cuanto a la tercera, su directora gerente ha anunciado que quieren reforzar el trabajo que realizan de vigilancia tecnológica a través de un boletín trimestral. “Este detallará y recogerá todas aquellas tecnologías que os pueden ayudar en la solución a vuestras necesidades”, ha avanzado.

Elena Alemán se ha referido además a algunas de las últimas iniciativas lideradas por su organización como, por ejemplo, el Grupo de Compras que puso en marcha al inicio de este año, y en el que ya participan veinte empresas. Precisamente, el trabajo conjunto de todas ellas en torno a este proyecto les ha permitido alcanzar un volumen de trece millones de euros así como un ahorro conjunto de 1,5 millones, con lo que se va cumpliendo uno de los grandes objetivos fijados. “El potencial que vemos a esta iniciativa nos ilusiona muchísimo”, ha confirmado.

De analizar datos a reciclar aceite y predecir tormentas

Pero el evento, que continúa este jueves en Baluarte, era sobre todo un escaparate tecnológico para las empresas (un 30% de la Comunidad Autónoma Vasca) que quería ofrecer sus soluciones tecnológicas a la industria. Euskaltel, por ejemplo, ofrecía su conocimiento en el manejo del big data para mejorar “la eficiencia y la predictibilidad de muchas empresas que disponen de muchísimos datos pero que no siempre pueden aprovecharlos”, explicaba Adrián Bertol, de la empresa de telecomunicaciones. Euskaltel, por ejemplo, ya ha trabajado en Navarra con Tiruña, que fabrica rodillos de prensa para cartón corrugado y que necesitaba organizar sus datos para “poder seguirlos en tiempo real y para realizar un análisis posterior y mejorar la calidad”, explica Jaime Vilchez, responsable de sistemas de la empresa navarra, donde trabajan unas 120 personas.

Te puede interesar:

Junto a Euskaltel, Valortic aportaba sus soluciones Data Driven, CaixaBank informaba de su propuesta DayOne para apoyar a jóvenes startups y Elektra dedicaba su espacio a mostrar la actividad que realiza en robótica colaborativa y seguridad avanzada. Asimismo, SKF compartió su proyecto de reutilización de aceite industrial, una propuesta que encaja en la economía circular que se pretende impulsar dentro de la industria. “Con este nuevo proceso –relataba José Manuel Ferrer, responsable de laboratorio de la planta tudelana– el aceite se puede usar de forma indefinida y el residuo se reduce en un 99%”, 

La asturiana Alysis ha sido una de las estrellas de la jornada, al planteó las posibilidades que ofrece la unión de cloud y robótica de alto nivel. Inetum, que cuenta con un centenar de trabajadores en Navarra, se focalizó en sus propuestas para empresas industriales en Inteligencia Artifical, Computer Vision, VR y gemelos digitales. “Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto con big data que tiene como objetivo desarrollar un sistema predictivo que permita valorar los efectos a medio y largo plazo del cambio climático y cómo esto influye en las infraestructuras y los activos que tienen las empresas. Un ejemplo: si cada vez va a haber más tormentas con vientos fuertes, ¿puede esto derribar más torres eléctricas y generar incendios? ¿O cómo afecta esto a los cultivos. Esto es lo que hacemos”, resumía Marco Einöder, responsable de innovación de Inetum Norte.