Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, han realizado una valoración negativa de los datos de la EPA, conocidos este jueves, y han planteado estudiar medidas para "corregir" la situación.

En respuesta a los periodistas en una rueda de prensa, Santos ha afirmado que los datos "son malos, sin contemplaciones". Según ha subrayado, "son malísimos con respecto al trimestre anterior", ya que en Navarra, "el paro ha subido un 19,54% con respecto al trimestre anterior, pero también sobre el mismo trimestre del año anterior ha subido el 16,84%".

Sin embargo, ha matizado que "los datos de la EPA en relación a Navarra tienen pocas encuestas que se realizan, y espero que con una mayor encuesta y con un trabajo de campo más hecho, los resultados no sean tan desequilibrados". En este sentido, ha criticado que "seguimos soportando" la mayor tasa de desempleo femenino y entre los menores de 25 años.

Tras señalar que "la cuestión es preocupante", Santos ha querido añadir que "sólo como dato positivo hablaría de una mayor contratación indefinida", ya que "el 82,5% de la población trabajadora tiene un contrato indefinido con respecto al año pasado, que tenía el 75%". También ha valorado el descenso de la temporalidad, ya que "empezamos con el 25% y estamos en el 17%". "Por lo tanto, esas dos partes serían un poco las favorables, pero en cuanto al desempleo, el dato es muy preocupante. Lo tendremos que analizar y veremos a ver qué medidas podemos impulsar o propiciar para encauzar este trimestre que nos ha venido", ha manifestado.

En la misma línea se ha mostrado Rodríguez, que ha considerado que "los datos son malos de solemnidad". "Es cierto que el primer trimestre de cada uno de los años no suele acompañar con buenos datos al empleo", ha matizado, tras añadir que "este año todavía estamos pagando un enfriamiento de la economía provocado por la guerra en Ucrania", que está afectando a la falta de suministros, a los precios, y que "empieza a afectar al empleo".

"Esperemos que se recupere, pondremos y plantearemos en las mesas de diálogo social los elementos que veamos imprescindibles para ir corrigiendo, una vez más, como ya lo hicimos con la firma del Plan de Empleo en el año 2021. Iremos planteando medidas para recuperar otra vez estos datos, aunque el único dato resaltable y reseñable son los datos de estabilidad en el empleo: crecimiento de la contratación indefinida frente al crecimiento de la contratación eventual que veníamos sufriendo en esta comunidad también desde hace muchísimo tiempo", ha manifestado.