IAG ha nombrado a Fernando Candela como presidente y consejero delegado de Iberia en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, que ha decido afrontar, por decisión propia, "nuevos proyectos personales fuera de la industria aeronáutica".

Así lo ha explicado el 'holding' en un comunicado este jueves, añadiendo que Candela dirigirá Iberia desde julio hasta finales de 2023 para poner fin a su carrera profesional en el grupo Iberia.

Candela es consejero delegado de Level desde 2019 y director de Transformación de IAG desde 2020. Fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otros cargos, fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. EP

"No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional", ha asegurado Candela.

Entre sus primeras tareas en la compañía estará abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que Candela ha participado estos meses bajo el liderazgo del consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

"Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia", ha alegado Gallego, quien asegura que es "la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses".

Por su parte, Javier Sánchez-Prieto ha anunciado que asumirá nuevos proyectos profesionales fuera de la industria tras doce años de carrera en el grupo, donde ha dirigido Iberia y Vueling y ha formado parte del equipo directivo y fundacional de Iberia Express.

"Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo", ha señalado Sánchez-Prieto.