El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado este martes que el acuerdo de salarios alcanzado con CCOO y UGT para el periodo 2023-2025 se firmará este miércoles.

El líder de la patronal, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha confirmado que no se va a invitar al acto de la firma ni al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ni a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La explicación, ha dicho, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno español por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

"Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito", ha afirmado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha calificado el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT de "importantísimo", pues genera paz social más allá de esta legislatura, hasta 2025, y la paz social, ha destacado, es "la mayor infraestructura que puede tener un país".

"Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo", ha apuntado el dirigente empresarial.

Garamendi "echa de menos" que los acuerdos se den "en absolutamente todos los espacios de la vida" y, ha señalado, que "en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera".  

El presidente de CEOE ha indicado que, en el contenido del acuerdo se introduce el absentismo laboral, porque es un tema "preocupante" que las enfermedades comunes y los accidentes traumatológicos hayan crecido un 28% y exista un "cuello de botella" en la atención primaria.

"Lo que decimos es, a ver reconocemos que esto pasa, tenemos que evaluar por qué está pasando, ahí estan las mutuas, donde se pueden habilitar espacios para las pruebas médicas, no esperar 20 ó 30 días a una radiografía, sino que se adelante cinco días", ha dicho.

En este sentido, Garamendi ha explicado que el acuerdo pide que se tenga esto "muy presente" en los convenios, a la vez que se insta a las administraciones, Seguridad Social y comunidades autónomas a que pongan medios para ver cómo podemos mejorar. Podría significar 2.000 millones de euros de ahorro objetivo", ha agregado.   

RATIFICADO POR UNANIMIDAD

UGT, CEOE y Cepyme aprobaron ayer por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo de negociación colectiva, que recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025.

CCOO, por su parte, reúne hoy a su Comité Confederal a partir de las 10.00 horas y a su Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos, desde las 15.00 horas, para ratificar el acuerdo.

El pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.