Los sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO comienzan este 11 de mayo, en pleno juevintxo, las concentraciones para exigir la negociación del convenio de hostelería que regula las condiciones laborales de 20.000 empleados y empleadas. A las 19.00 horas protestarán frente al hotel La Perla, en plena plaza del Castillo. Van a reclamar "subidas salariales dignas y mejora de las condiciones laborales".

Nota conjunta de las patronales

Este miércoles las patronales del sector han negado que haya un bloqueo en la mesa de negociación, como hace una semana denunció la parte social, y han remarcado los incrementos salariales que ya han planteado.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) han insistido en que su última propuesta salarial contempla un 10% de subida entre 2022 y 2024, además de un aumento del 2% si en el promedio de esos ejercicios el IPC supera ese 10%.

En una nota conjunta, las patronales han señalado que su "oferta se equipara al preacuerdo para el empleo y la negociación colectiva", firmado este miércoles entre la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Así, han querido valorar que las subidas de sueldo expuestas por las empresas de hostelería estaban sobre "la mesa dos meses antes de que se pactara a nivel estatal".

Dos meses antes

AEHN y Anapeh exponen que su propuesta contempla: pago de atrasos salariales de julio a diciembre de 2022; incremento del 4% sobre las tablas salariales para 2022; del 3% sobre las tablas salariales para 2023; del 3% sobre las tablas salariales para 2024; y garantía de incremento de hasta dos puntos sobre las tablas salariales si el IPC promedio de ese periodo supera el 10% ya reconocido.

De esta forma, las asociaciones han ratificado su intención de "alcanzar un acuerdo razonable" dentro de unos parámetros equiparables a los que UGT y CCOO han firmado en Madrid. Las patronales de hostelería han defendido este pacto marco como "beneficioso para todas las partes y que redundará en beneficio de trabajadores y trabajadoras".

Los sindicatos

UGT, CCOO, ELA y LAB defienden un nuevo convenio con vigencia para 2022, 2023 y 2024, que incluye incrementos salariales y cláusula de revisión que garanticen el poder adquisitivo.

Además, consideran "imprescindible incluir en el convenio mecanismos que permitan regular las situaciones de parcialidad". "Estamos hablando de un sector con necesidad de personas trabajadoras a tiempo parcial para cubrir algunos servicios específicos como pueden ser los eventos, pero esta casuística no nos puede llevar a una barra libre para la contratación a tiempo parcial", explicaron en rueda de prensa el 4 de mayo.

Por ello, defienden incluir herramientas que permitan a los trabajadores "poder incrementar esas jornadas parciales, siempre que sean por necesidades justificadas".

Por otro lado, consideran fundamental avanzar en materia de conciliación y calendario, ya que "si este sector no es atractivo para trabajar es por la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar", reiteran.

"Es fundamental que se mejoren los calendarios laborales, descansos, vacaciones y las licencias de conciliación. Para garantizar eso, queremos incluir medidas de fichaje real para todas las personas trabajadoras del sector, y así, asegurar que se cobra por las horas trabajadas de forma correcta", subrayan.

"Dignificar el sector"

En definitiva, los sindicatos afirmaron la semana pasada que "son muchas las materias a mejorar para dignificar este sector". "Sin embargo, aunque el convenio venció el 31 de diciembre de 2021 y ha pasado ya casi año y medio, la patronal no está dispuesta a aceptar las reivindicaciones sindicales, bloqueando de este modo la negociación", criticaron.